Alumnos de 5º y 6º de Primaria recorrerán el Centro de Interpretación del Cobre

La Fundación Atlantic Copper ha puesto en marcha un año más la iniciativa educativa ‘MiérCobres’, un programa de visitas de escolares onubenses al Centro de Interpretación del Cobre que, en esta tercera edición, comenzó el pasado 15 de enero y se prolongará hasta el próximo 18 de marzo.

Los participantes en esta actividad serán alumnos de 5º y 6º de Primaria que, a lo largo de diez miércoles consecutivos, tendrán la oportunidad de conocer este espacio expositivo, cumpliendo el  objetivo de la Fundación de divulgar entre la sociedad, desde edades tempranas, las múltiples utilidades del cobre en la vida cotidiana, su proceso de fabricación y su importancia para un futuro sostenible, ya que se trata de un material reciclable y que contribuye a la Economía Circular.

Visitarán el Centro de Interpretación del Cobre gracias a los ‘MiérCobres’ estudiantes de los colegios Virgen de Belén, V Centenario, Pilar Martínez Cruz, Juvenal de Vega, Juan Ramón Jiménez, Onuba y Andalucía.

Para Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, “se trata de una iniciativa que persigue profundizar en la historia de la extracción del cobre en la Faja Pirítica y poner en valor este recurso mineral y su transformación en productos clave para el bienestar social y el desarrollo económico”.

Balance de 2019

El Centro de Interpretación del Cobre de Atlantic Copper en Huelva alcanzó los 1.397 visitantes en 2019, lo que  supone casi un 40% más que el ejercicio anterior. De este modo, este espacio divulgativo -ubicado en la planta metalúrgica- se consolidó como un foco de atracción científico-tecnológico en la provincia de Huelva. Así, las visitas se llevaron a cabo a través de 66 grupos procedentes de centros educativos (colegios e institutos de la provincia, principalmente, pero también universidades españolas y europeas), asociaciones y empresas.

El Centro de Interpretación del Cobre, inaugurado en enero de 2016, expone, a través de animaciones, imágenes y paneles explicativos, la estrecha vinculación de la provincia de Huelva con la metalurgia desde hace miles de años.

Está dividido en cuatro bloques: uno sobre historia de la metalurgia y el protagonismo del cobre en las distintas etapas históricas; otro sobre el proceso de producción de cobre en Atlantic Copper; un tercero sobre sus usos y características y un cuarto sobre el valor social de este metal y su influencia en el desarrollo sostenible, así como sobre la actividad principal de la Fundación Atlantic Copper, que tiene entre sus fines la promoción de este material.

Los visitantes de este espacio pueden conocer de primera mano qué es la compañía y cómo funciona su complejo metalúrgico; algunas pinceladas sobre la historia del cobre, cómo se obtiene, las características y usos de este metal, así como el valor social que aporta, concluyendo con un recorrido por la planta -moldeo y refinería- explicado paso a paso por trabajadores cualificados.

La Fundación impulsa, de hecho, otras actividades ligadas al objetivo de dar a conocer entre la ciudadanía los distintos usos y propiedades del cobre, como los concursos de relato corto y  fotografía ‘Hablando en Cobre’ y ‘enCuadre’, que se convocan bienalmente y de manera alterna.