Por la plusvalía de la venta de BBVA Chile en 2018 y al ajuste por el fondo de comercio en EE. UU.

El beneficio atribuido reportado del Grupo BBVA fue de 3.512 millones de euros en 2019, un 35% menos que en el ejercicio anterior, tanto a tipos constantes como corrientes, debido a la plusvalía de la venta de BBVA Chile en 2018 y al ajuste por el fondo de comercio en EE. UU. en el cuarto trimestre del ejercicio (1.318 millones).

Este impacto contable se ha realizado por la “desfavorable evolución” de los tipos de interés en el país y la ralentización de la economía, y no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez, ni a la capacidad de reparto de dividendos, ni a la cuantía de pago de dividendos del Grupo BBVA.

Excluyendo extraordinarios, el resultado atribuido de BBVA en 2019 fue de 4.830 milloness, lo que supone un alza del 2,7% interanual (+2% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuido sin extraordinarios más elevado desde 2009.

El margen de intereses alcanzó 18.202 millones, un 4,8% más en términos corrientes frente al ejercicio anterior (+5,6% a tipos constantes, es decir, excluyendo la variación de los tipos de cambio).

El resultado de operaciones financieras (ROF) registró una variación interanual del 16,6% (+18,9% a tipos constantes), hasta los 1.383 millones, con una evolución muy positiva en el último trimestre del año gracias a los resultados generados en España y Turquía. El margen bruto alcanzó 24.542 millones(+4,7% interanual a tipos corrientes, +5,4% a tipos constantes).

Los gastos de explotación se mantuvieron contenidos, con un alza del 3% (+3,5% en constantes), por debajo de la inflación promedio de los países donde BBVA está presente (5,4% en los últimos doce meses).

El ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,74% al cierre de 2019, lo que supone un incremento de 40 puntos básicos en el ejercicio, gracias a la recurrente generación orgánica de capital, tras absorber 25 puntos básicos de los impactos regulatorios. Se mantiene así pues este ratio dentro de la horquilla objetivo del banco, de entre el 11,5% y el 12%.

Los indicadores de calidad crediticia se mantuvieron sólidos: la tasa de mora se situó en el 3,8% a cierre de ejercicio (la más baja de los últimos diez años), y la de cobertura, en el 77% (el nivel más alto en este mismo periodo).

Reparto de dividendo

La entidad tiene previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril de 2020, manteniendo la misma cifra del año anterior.