Los gobiernos de Bolivia y de España han acordado iniciar una negociación por la situación de la empresa hispano argentina Repsol YPF en la nación andina después de la nacionalización dictada por el presidente Evo Morales.Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz. León dijo que las autoridades bolivianas han asumido el compromiso de ofrecer garantías y seguridad jurídica a un proceso que se va a desarrollar al más alto nivel .

León viajó en una delegación española interministerial para tratar la crisis surgida tras la drástica nacionalización de hidrocarburos decretada por Morales, que ha conminado a las petroleras a firmar nuevos contratos en 180 días o irse del país. La medida afecta especialmente a la petrolera española Repsol YPF.

Hoy se inicia un diálogo y negociación que afectará a las dos gobierno y a las empresas petroleras de ambos países, declaró en referencia a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que es la responsable de ejecutar la medida promulgada por Morales. Por su parte, el Gobierno boliviano reiteró que la nacionalización es irreversible y aseguró que, de llegar a un acuerdo con las empresas petroleras sobre su nueva situación en el país andino, gozarán de seguridad jurídica y rentabilidad.

En la comitiva española estuvieron los directores generales de Financiación Internacional, Ramón Guzmán (Ministerio de Economía), de Comercio e Inversiones, Oscar Vía (Ministerio de Industria) y de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Figa (Ministerio de Asuntos Exteriores), así como el asesor económico de la Presidencia del Gobierno Jorge Blázquez.

Tras su reunión con Morales en La Paz, la delegación española viajará a Brasil, otro de los países afectados, para entrevistarse con un asesor económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con Morales entre el 11 y el 13 de mayo, en el marco de la cumbre UE-Latinoamérica que se celebrará en Viena, según ha confirmado el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.