Ignacio Sánchez Galán asumió ayer la presidencia ejecutiva de IBERDROLA, como ya acordó por unanimidad el Consejo de Administración de la Empresa en abril del año pasado. El nuevo Presidente ocupaba desde el mes de mayo de 2001 el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la Compañía.

Galán ha accedido a la presidencia de IBERDROLA en sustitución de Iñigo de Oriol, quien, según establece el Reglamento Interno del Consejo de Administración, ha permanecido en el cargo hasta la primera reunión que este órgano ha celebrado tras la Junta General de Accionistas de 2006, una vez cumplidos los 70 años.

Los miembros del Consejo de Administración han destacado que el nombramiento como nuevo Presidente Ejecutivo de IBERDROLA de Ignacio Galán, que además seguirá ejerciendo las funciones del consejero delegado, responde al exitoso rumbo seguido por la Compañía desde su incorporación a la misma hace ya cinco años.

En este sentido, los Consejeros han puesto de manifiesto que IBERDROLA ha logrado duplicar su valor en este periodo de tiempo, hasta alcanzar los 24.000 millones de euros, ha cumplido, con al menos un año de adelanto, las principales metas de su ambicioso Plan Estratégico 2002-2006 y se ha convertido en una multinacional de renombre en la nueva Europa del euro.

Asimismo, los miembros del Consejo han resaltado las cualidades del nuevo máximo responsable de IBERDROLA, como su inagotable capacidad de trabajo y firme compromiso con la Empresa, su habilidad para crear equipos profesionales de primera categoría e impulsar nuevos proyectos, y su empeño en satisfacer las expectativas de los accionistas, clientes, empleados y de la sociedad a la que a Compañía presta sus servicios.

Junto a Iñigo de Oriol, hoy han abandonado el Consejo de Administración de la Empresa Ignacio Pinedo, que también ha cumplido la edad reglamentaria -70 años-, y los Vicepresidentes José Antonio Garrido y Javier Herrero, que recientemente presentaron su dimisión al Presidente saliente en sendas cartas en las que ratificaban su decisión ya anunciada de cesar como Consejeros cuando lo hiciera el propio Oriol.

Por otro lado, se ha incorporado al Consejo de IBERDROLA Iñigo Víctor de Oriol -Consejero Externo-, como también acordara este órgano en la reunión celebrada a finales del mes de abril del año pasado. Así, el número de Consejeros de la Compañía ha pasado de 19 a 16. Además, Xabier de Irala ha entrado en la Comisión Ejecutiva Delegada, como estaba previsto que ocurriera ,cuando se produjera alguna vacante en la misma, y ha dejado la de Auditoría y Cumplimiento.