EMPRESAS

Más de 500 familias andaluzas se beneficiarán del Programa de Voluntariado Energético de Endesa y Cruz Roja

endesa cruz roja voluntariados

Repitiendo Sevilla y Málaga en esta edición a la que se une, por primera vez, Almería

Más de 500 familias andaluzas en riesgo de pobreza o de exclusión social se beneficiarán en 2020 del Programa de Voluntariado Energético que un año más ha puesto en marcha Endesa, en colaboración con Cruz Roja.

La edición 2020 llegará a un total de 14 ciudades de toda España, repitiendo Sevilla y Málaga en esta edición a la que se une por primera vez Almería. El programa de este año tiene previsto ayudar a más de 2.500 familias españolas a través de los voluntarios de Endesa y Cruz Roja que impartirán talleres sobre energía, y ayudarán a adecuar contratos para ahorrar en la factura, ofreciendo asistencia también en los domicilios.

Este programa de voluntariado consiguió ayudar en la edición 2019 a 2.410 familias de toda España, 240 de las cuales eran andaluzas (Sevilla y Málaga). Gracias al trabajo de los 180 voluntarios de Endesa, y a los 126 de Cruz Roja, se consiguió adecuar la tarifa contratada a un 71% de las familias participantes en este programa, detectando que el 63% de las cuales tenía derecho al Bono Social. Con ello y otras actuaciones como el cambio de luminarias por otras más eficientes, o pequeños cambios en los hábitos de consumo, se logró un ahorro potencial medio de 104,1 euros por hogar al año.

Este miércoles, la sede de Endesa en Sevilla ha acogido la primera charla informativa para que los voluntarios de Endesa se puedan inscribir en este programa compuesto por 27 talleres formativos, visita a las viviendas de las familias que lo necesiten e implementación de las medidas de eficiencia energética en los hogares en caso necesario.

Las actividades formativas -nueve en Málaga, nueve en Sevilla, y nueve en Almería- impartidas por los voluntarios de Endesa y Cruz Roja se basan en aspectos como la comprensión de la factura, el bono social, y la recomendación de hábitos y medidas de eficiencia energética.

Al término de estas acciones formativas, las familias recibirán un pack de productos que pueden instalar en sus hogares para mejorar la eficiencia energética: desde burletes y aislamientos para vidrios a reflectores para radiadores, regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en stand by, gastando energía; bombillas de bajo consumo, perlizadores para grifos o tiras aislantes bajo puertas.


Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa