El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha visitado en Tetuán las instalaciones en las que la Fundación Forja XXI está desarrollando un Programa de Formación Profesional destinado a preparar a trabajadores marroquíes en profesiones con una alta demanda en el mercado laboral español y ofrecerles contratos en origen, como método para luchar contra la inmigración ilegal.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Empleo con 155.000 euros y va a permitir a 60 jóvenes marroquíes de Tetuán acceder a cursos de especialización en profesiones como albañil, mantenedor de edificios, ayudante de restaurante-bar o cocinero.

La estancia de Antonio Fernández en Tetúan ha comenzado con una visita a la sede que mantiene la Fundación Forja XXI, durante la que ha presidido la firma de un convenio entre la Fundación y la Secretaría de Estado Marroquí encargada de la Formación Profesional que va a permitir el desarrollo del proyecto y de una escuela taller que permitirá la rehabilitación del Pabellón de Consulta Médica del Hospital Español.

El consejero, que felicitó a Forja XXI por la labor realizada en Tetuán, mostró su satisfacción por esta acción única y pionera que busca que los jóvenes marroquíes transformen su propio país a través de la formación . Fernández destacó además que este proyecto formativo es una inversión mínima en comparación con el objeto final que persigue, que es evitar la inmigración ilegal .

Asimismo, el consejero resaltó que algunos alumnos ya cuentan con ofertas para trabajar en Europa pese a que aún no han finalizado los cursos, al tiempo que sostuvo que Forja XXI y el SAE garantizan que estos trabajadores van a ser contratados en origen con unas condiciones laborales legales y dignas.

Posteriormente, el consejero de Empleo ha visitado a los alumnos de los cursos de Cocina, que han servido un desayuno a las autoridades que se han desplazado a Tetuán, y se ha desplazado posteriormente a la medina de Tetuán para conocer una microempresa de pastelería creada por alumnos del programa formativo desarrollado por Forja XXI.

Los cursos que se desarrollarán tienen una duración de entre 480 y 500 horas y, además de incluir materias relacionadas con la hostelería y la construcción, tienen módulos obligatorios de seguridad laboral y la normativa española al respecto, así como aprendizaje del idioma español. La formación, de alto contenido práctico, se desarrolla tanto en las aulas que Forja XXI tiene en Tetuán como en una cafetería marroquí y la Fundación Clinic.

Antonio Fernández ha concluido su estancia a Tetuán con la visita al Hospital Español, donde se desarrollará una escuela taller en la que harán sus prácticas los alumnos de las especialidades de albañil y mantenedor de edificios. En el Pabellón de Consulta Médica, actualmente en desuso, Forja XXI ha presentado su proyecto para convertir estas instalaciones en su futura sede en Tetuán.

Para la realización de estos cursos, Forja XXI ha recibido alrededor de mil solicitudes de jóvenes marroquíes que han tenido que ser baremadas en función de la preparación previa que disponían para las especialidades que se imparten. Entre las solicitudes presentadas se han seleccionado las de trece mujeres en el sector de hostelería, los únicos a los que se han presentado. Actualmente, y a falta de que los cursos concluyan en cinco meses, Forja XXI ya dispone de ofertas de trabajo en el mercado laboral español para los jóvenes seleccionados.