“La energía es la materia prima básica para nuestro tejido productivo”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido este jueves un Pacto de Estado para la transición energética “para que exista un política clara y coordinada sobre la energía en todos los territorios por su implicación en el desarrollo económico y empresarial” en la inauguración de la jornada ‘Andalucía ante los retos de la transición energética’ organizada en Sevilla por la CEA dentro del ciclo de eventos conmemorativos del 40º aniversario de su constitución.

Igualmente destacó la importancia de la energía, “puesto que es la materia prima básica para nuestro tejido productivo y es fundamental en nuestra actividad económica, afecta a la sostenibilidad del sistema, a nuestros productos y servicios, pero también es determinante en la competitividad de las empresas”.

Esta jornada, que ha sido presentada por Manuel Bellido, presidente de la Comisión para los ODS de CEA, ha contado en su inauguración, además de con la participación del presidente de CEA; el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la directora de Nedgia Andalucía, Raquel Vallejo Labrador.

En su intervención, González de Lara señaló que la energía actualmente tiene una importancia creciente en la actividad de nuestras empresas, sobre todo en sus estructuras de costes y que “es necesario fortalecer nuestro sistema energético, haciéndolo más sostenible, con energía procedentes de fuentes renovables y a precios competitivos”. “Al mismo tiempo –añadió-, tenemos que saber hacer un uso y una utilización más racional y eficiente de la energía”. Asimismo, añadió que “Andalucía necesita una estrategia energética, transversal, que mire al largo plazo, que aproveche nuestra situación geoestratégica y que reduzca costes, simplifique trámites y elimine trabas administrativas”.

Por otra parte, el presidente de CEA manifestó su satisfacción por el “Programa de ayudas a proyectos de eficiencia energética en la industria andaluza”, presentado en esta jornada por Jorge Jiménez Luna, director de la Agencia Andaluza de la Energía. González de Lara destacó que es una “buena noticia” disponer en Andalucía de “medidas que favorecen la promoción de los sectores industriales y energéticos en Andalucía sobre la base del principio rector de la mejora de la eficiencia energética”.

Precisamente, el consejero de Hacienda, Industria y Energía hizo referencia a los beneficios del paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, a través del que se financian actuaciones de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, la implantación de sistemas de gestión energética, y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.

Raquel Vallejo, directora de Nedgia Andalucía, resaltó en su intervención el papel fundamental del gas natural en el modelo energético sostenible al que avanza la sociedad e hizo hincapié en la apuesta de la compañía el desarrollo de nuevas fuentes de energía como el gas renovable “trabajamos en una hoja de ruta que nos permita cumplir los objetivos climáticos marcados por Europa para el 2030, y en la que el gas verde tiene mucho que decir”.

Vallejo insistió en que aunque se están viendo guiños al gas renovable en las diferentes normativas, aún queda mucho camino por recorrer “tenemos que contar con una legislación y una regulación clara y coherente con la ambición mostrada en Europa” y destacó que con incentivos que impulsen su investigación tecnológica; certificados de garantía de origen renovable, una fiscalidad favorable y mecanismos de ayuda para alcanzar precios competitivos, el gas renovable podrá aportar todo su potencial de contribución a la descarbonización.

Tras el acto inaugural, la jornada continuó con sendas conferencias. La primera a cargo de Francisco Torres Calvo, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia, que abordó los ‘Retos de la descarbonización energética: el gas renovable’ y una ponencia, que presentó Manuel Mingorance, presidente del Consejo de Medio Ambiente de CEA, sobre las ‘Propuestas para la agilización de proyectos energéticos’.

A continuación, el presidente de la Comisión de Energía de CEA, Pedro Méndez Zubiría, moderó el panel empresarial sobre las ‘Reflexiones, proyectos e iniciativas: la contribución desde el sector para la transición energética‘ y que contó con la participación de Francisco Bueno Nieto, responsable de Gran Consumo en Andalucía de Nedgia; Alfonso Vargas Vázquez, de la Dirección de Relaciones Institucionales Andalucía y Extremadura de Endesa; Antonio Fernández González, delegado institucional en Andalucía de Iberdrola; Susana Revilla Sánchez, responsable de Energía y Clima. Protección Ambiental/HSSEQ de CEPSA, y Pablo Gómez Falcón, CEO de Coagener.

Tras la intervención de Jorge Jiménez Luna, director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, se cerró la jornada con un panel de empresas, que se dedicó a la ‘Eficiencia energética: apuestas y retos de la industria en Andalucía’, moderado por Cristóbal Sánchez Morales, director de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía, y que contó con la participación de José María Tejera Arcenillas, director de Planificación y Control de Procesos de Atlantic Copper; Carlos Sánchez Fransesch, responsable de Calidad, Medio Ambiente y Energía de Siderúrgica Sevillana; Raúl Maldonado Blanes, director de Relaciones Institucionales en Territorio Sur de Orange e Ignacio Rodríguez de Cepeda, director Comercial y de Redes de Garántia SGR.