andaluciaECONOMIA

Andalucía lidera un proyecto europeo para facilitar análisis de datos a destinos y pymes

andalucía turismo proyecto europeo

El viceconsejero de Turismo resalta el liderazgo de la Comunidad en esta oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías

La Junta de Andalucía liderará un proyecto europeo que pretende facilitar a los destinos y pymes el análisis de datos generados por el uso de Internet y de los dispositivos móviles por parte de los turistas, información que permita optimizar la toma de decisiones en este ámbito

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha asistido este martes en Marbella al inicio de los trabajos de este proyecto, denominado ‘ToT Lab: Tourism of Tomorow Lab’ y en el que están implicados también la red Necstour y Amadeus.

Cardenete ha resaltado “el liderazgo de Andalucía en el aprovechamiento del análisis de datos y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías” y ha valorado los socios de esta iniciativa, “Necstour, la principal red de regiones turísticas europeas; y Amadeus, una de las grandes empresas de esta industria”.

Se trata de un proyecto abierto al que se incorporarán nuevos destinos, pymes y empresas tecnológicas. De hecho, ya forma parte del mismo la región finlandesa de Laponia y en el encuentro de hoy han participado representantes de Cataluña y las Islas Canarias para su futura adhesión.

Esta propuesta viene a paliar la carencia de conocimiento o recursos que los destinos tienen en ocasiones para beneficiarse de las posibilidades que propician el intenso uso de la red por parte de los viajeros, información clave para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Así, el objetivo de Tot Lab es servir de facilitador para un uso eficaz de estos datos, a través de un consorcio público-privado que ofrezca estos servicios a empresas y zonas turísticas. La actividad forma parte de la Plataforma inteligente de especialización para la digitalización y la seguridad en el turismo, iniciativa apoyada por la Comisión Europea.

Desarrollo del Andalucía Hub

El taller celebrado este martes es un primer paso para lo que será una ventanilla única europea y centro de referencia para el acceso a los datos en turismo, conectando a usuarios y productores de esta información con la comunidad empresarial.

En la jornada han participado unos 50 profesionales, representantes de destinos, investigadores y profesores universitarios; quienes han asistido a una sesión ofrecida por Amadeus sobre el potencial del análisis de datos para una mejor planificación y una gestión sostenible del turismo.

Esta estrategia supone también un paso más en el desarrollo del Hub Internacional de Turismo y tecnología, al ofrecer el centro de innovación Andalucía Lab como sede del proyecto, contribuyendo de esta manera a la atracción de empresas y profesionales.

Andalucía Lab viene prestando servicios de digitalización a pymes turísticas desde 2007 y cuenta con un ecosistema de emprendedores tecnológicos que se ha desarrollado a partir del área ‘Demo Lab’ y de los profesionales que colaboran con el centro.

A ello hay que sumar la experiencia de la región en el manejo de estadísticas a través del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) y, más recientemente, en el uso de datos para el marketing turístico mediante el proyecto ‘Smart Data’.