Marcan como dificultades la financiación (36,5%), el exceso de burocracia (19,3% y el miedo a fracasar (13,5%)

Uno de cada tres autónomos andaluces considera que su negocio “le va muy bien” y que “aún puedo crecer más”, según un estudio que ha expuesto este miércoles la consejera de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha participado con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un desayuno informativo organizado por Europa Pres, en el que ha expuesto las principales líneas de actuación de su departamento de cara al futuro con el colectivo, como el diseño de una nueva Orden del Trabajo Autónomo.

Durante su intervención, Rocío Blanco ha destacado la importancia del trabajo autónomo en Andalucía, comunidad que con 573.000 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) es la segunda región con mayor peso del colectivo, y la que más creció en el último año, aportando tres cada cuatro nuevos trabajadores por cuenta propia de España al sumar 12.293 nuevos afiliados a este régimen de la Seguridad Social.

La consejera ha revelado que su departamento está manteniendo contactos con las distintas organizaciones de autónomos, como ATA, para diseñar las nuevas medidas que se pondrán en marcha, así como encuentros provinciales con trabajadores autónomos, una ronda de consultas que también se está viendo apoyada con un estudio realizado por la Fundación Andalucía Emprende, basado en una encuesta a 427 trabajadores por cuenta propia, para conocer sus preocupaciones y sus demandas.

En este estudio, ante preguntas realizadas sobre su grado de satisfacción o nivel de éxito, un 33,26% de los autónomos encuestados consideraron que su negocio “le va muy bien, pero creo que todavía puedo crecer más”, porcentaje que se suma a un 3,28% que considera que ha superado sus expectativas iniciales. El porcentaje más amplio, un 48,9%, optó por la opción “sobrevive sin grandes problemas”, mientras que solo un 13,5% consideró que “debe mejorar para sobrevivir” y un 0,94% se planteaba el cierre.

Exceso de burocracia, uno de los principales obstáculos

La consejera destacó igualmente el capítulo de las dificultades que señalan los trabajadores por cuenta propia, entre los que tienen un mayor peso la financiación (36,5%), seguido del exceso de burocracia (19,3% y el miedo a fracasar (13,5%), aspectos que influirán en el diseño de nuevas medidas de apoyo y de simplificación administrativa.

En la misma línea, como obstáculo más indicado, destaca “no tener una formación empresarial adecuada”, señalado por un 18,7% de los entrevistados, segmento que incluso supera a “impuestos, cargas económicas y laborales” (16,9%) o a “falta de apoyo y asistencia de las administraciones públicas”. En este sentido, Rocío Blanco ha asegurado que estos datos refrendan la apuesta por la Formación que está realizando su departamento, y también son una llamada de atención a la Administración autonómica para mejorar su cartera de servicios.

Por último, la consejera también ha citado la dificultad que el colectivo tiene para conciliar vida laboral y familiar, apuntada por un 59% de los entrevistados, elevándose al 61% en el caso de las mujeres autónomas, y ha destacado como dato positivo que un 56% de los autónomos no se plantearía cambiar su situación a la de trabajador asalariado, frente a un 16% que lo haría si contase con un contrato indefinido y un 5% que lo haría en cualquier caso.

Nuevas medidas

Rocío Blanco ha aprovechado el desayuno informativo para exponer las nuevas medidas que su departamento quiere poner en marcha este año, como la sustitución de la actual normativa de incentivos para el trabajo autónomo por una nueva Orden del Trabajo Autónomo, con importantes cambios para agilizar y flexibilizar los actuales requisitos. En concreto, el nuevo borrador pretende incluir nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla. Simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos son otras de las novedades previstas.

Igualmente, se quiere incluir en la nueva orden ayudas a la transformación digital, con subvenciones al comercio electrónico y marketing digital; la digitalización de procesos de negocio; servicios de confianza digital; y planes de mejora tecnológica que incluyan compra de ordenadores, dispositivos periféricos o  programas informáticos entre otros.

La creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo o la tramitación de una orden para favorecer la conciliación, que contará con 1,6 millones, son otras de las medidas apuntadas hoy por la consejera.