DestacadosEMPRESAS

Francia y Alemania arrancan, sin España, la primera fase del demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate

contrato fcas primera faseFirma, con España, del nuevo contrato

España se incorporará a partir de la Fase 1B

Los Gobiernos de Francia y Alemania han adjudicado a Dassault Aviation, a Airbus y a sus socios MTU Aero Engines, Safran, MBDA y Thales el contrato marco inicial (Fase 1A), lo que representa el lanzamiento de la fase de demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

El contrato marco cubre un periodo de 18 meses e inicia el desarrollo de los demostradores y la puesta a punto de las tecnologías avanzadas necesarias para que las pruebas de vuelo comiencen en 2026.

En un primer momento, esta fase se centrará en los principales desafíos tecnológicos por áreas:

  • Avión de combate de nueva generación (NGF), con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como socio principal, que será el elemento central del Futuro Sistema Aéreo de Combate.
  • Transportadores por control remoto (RC) no tripulados, con Airbus como contratista principal y MBDA como socio principal.
  • Nube de combate (CC), con Airbus como contratista principal y Thales como socio principal.
  • Motor, con Safran y MTU como socios principales.

Las empresas involucradas desarrollarán conjuntamente un entorno de simulación para garantizar el funcionamiento consistente de los demostradores.

Desde Airbus han indicado que “el siguiente paso destacado del programa FCAS será la incorporación de España y la participación de un nuevo grupo de suministradores a partir de la Fase 1B, que se iniciará cuando la Fase 1A haya finalizado con éxito”.