Se suman así a las ocho países o territorios que ya figuraban en la lista y siguen sin cumplir las normas

Los ministros de Finanzas de la UE han actualizado la lista de la UE de países y territorios no cooperadores en materia fiscal, a la que han añadido (Islas Caimán, Palaos, Panamá y Seychelles.

Se suman así a las ocho países o territorios (Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Samoa Americana,Trinidad y Tobago, Vanuatu y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos) que ya figuraban en la lista y siguen sin cumplir las normas. En cambio, más de la mitad de los países objeto de la elaboración de la lista en 2019 han sido retirados de ella, ya que cumplen ahora todas las normas de buena gobernanza fiscal.

Tras la actualización, Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado que “la lista de la UE de países y territorios no cooperadores en materia fiscal contribuye a mejorar realmente la transparencia mundial en este tema. Hasta la fecha, hemos examinado los regímenes fiscales de 95 países y en su mayoría cumplen nuestras normas de buena gobernanza. Este proceso ha llevado a la eliminación de más de 120 regímenes fiscales perniciosos en todo el mundo, y decenas de países han empezado a aplicar normas de transparencia fiscal. Los ciudadanos europeos esperan que las personas y empresas más ricas paguen equitativamente sus impuestos, y los países y territorios que les permitan evitar hacerlo deben sufrir las consecuencias. Las decisiones de hoy demuestran que la UE va en serio”.

Al elaborarse la lista de la UE, los países y territorios se evalúan con arreglo a tres criterios principales: la transparencia fiscal, la equidad fiscal y una actividad económica real. Desde la UE instan a aquellos que no reúnan cualquiera de esos criterios “a subsanar las deficiencias en un plazo determinado”.