En España, desarrollan su actividad 130.000 autónomos en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, que desgraciadamente están viviendo un proceso de despoblación importante y por tanto, de pérdida de oportunidades de desarrollo local y rural. Solo en la última década, los municipios rurales de Andalucía han perdido 168.000 habitantes y 533 municipios andaluces tienen menos población que hace 10 años. Esta tendencia, aún siendo más acusada en las provincias de interior, Jaén, Granada y Córdoba, no deja ninguna de las provincias andaluzas sin impacto.

En esta España vaciada, es necesario crear verdaderos canales y vínculos para alinear el importante papel que juegan los municipios como elementos de activación de la economía y, por tanto, dinamizadores del sostenimiento de población, con los autónomos y emprendedores, como verdaderos generadores de riqueza y sostenimiento de vida social en estos entornos.

Ante este contexto, los ayuntamientos necesitan referencias reales que puedan examinar, casos de éxito de otros municipios, así como instrumentos que les sirvan para saber cómo pueden jugar este papel dinamizador para romper barreras de desarraigo de estas zonas rurales.

Para crear este entorno, UPTA durante el pasado año, ha puesto en marcha, la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores, proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el fin de generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito menos poblado.

Así en 2019, se han creado ya cuatro redes en España, que agrupan a más de un centenar de municipios, siendo Cádiz una de ellas, a la que se han adherido los 13 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia, y esta incitativa ha sido presentada en la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, al ser elegida como ejemplo de buena práctica para la concienciación del trabajo autónomo sostenible y a la recuperación de habitantes en los entornos menos poblados de la geografía española.

La red de Ayuntamientos Emprendedores es un conjunto de herramientas que, tanto a los pequeños ayuntamientos del ámbito rural como a los que deseen emprender negocios como autónomos, les sirva de punto de unión y elemento que facilite sus relaciones y el conocimiento necesario.

Por ello, desde UPTA Andalucía, pretendemos ampliar esta iniciativa en nuestro territorio, ya que entendemos que esta red está llamada a ser una de las más importantes dinamizadoras de la generación de oportunidades de autoempleo y de impulso del desarrollo local y rural y a ser un aliado estratégico de todos los agentes que operan en dichos ámbitos.

Con la presencia de estos actores y el asociacionismo, pondremos en valor la cooperación para hacer frente a los nuevos desafíos. Solo de esta manera seremos capaces de aunar las distintas medidas que podrán incidir de forma efectiva en la creación y consolidación de empleo autónomo, además de realizar una autentica labor de consolidación de la economía en el ámbito rural.

 

Inés Mazuela Rosado Ines Mazuela WEB

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

Artículo incluido en la revista de febrero de Agenda de la Empresa