El resultado neto de las empresas no financieras creció un 26,2% el año pasado, tres veces más que en 2004, gracias a los ingresos extraordinarios por las plusvalías de operaciones de ventas de acciones y las reversiones de provisiones dotadas en años anteriores, según datos de la central de balances del Banco de España, incluidos en el último boletín económico de la entidad.

Sin embargo, el resultado ordinario creció algo menos de la mitad, un 12,5% el año pasado, tasa además, inferior a la registrada por esta rúbrica en 2004.

El banco emisor pone asimismo de manifiesto que la actividad productiva de las empresas mantuvo una tendencia de crecimiento moderado a lo largo de 2005, debido en parte al impacto positivo de la subida del petróleo sobre las compañías energéticas, si bien con cierta desaceleración por la repercusión negativa del alza del crudo en el resto de sectores. Así, el valor añadido bruto (VAB) aumentó un 4,6% en 2005, frente al 5,8% correspondiente al ejercicio anterior. Esta desaceleración de la actividad llevó a que el resultado económico bruto aumentara un 5,2%, casi tres puntos por debajo del 8% registrado el año anterior.

Significativo es, asimismo, el incremento del 7,8% de los gastos financieros, cifra que contrasta con los descensos continuos registrados desde 2001 y con el retroceso del 7,4% el pasado año. Este incremento es compatible con una disminución del coste de los préstamos y se debe, fundamentalmente, a un aumento del 9,4% en el endeudamiento de las empresas.

La Central de Balances del Banco de España constata además una aceleración de los gastos de personal del 3,8% en 2005, en comparación con el alza del 3% del ejercicio precedente. Este aumento se explica principalmente por el incremento de las plantillas, que se concretó en una progresión del 0,8% del empleo, frente al crecimiento nulo registrado en 2004. Las remuneraciones medias crecieron un 3% en 2005, tasa idéntica a la registrada en 2004, que está situada en la banda más baja de la evolución de esta variable en los últimos años.