Las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz concentran el 57% del total de los 550.228 establecimientos con actividad económica existentes en la comunidad autónoma, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) con fecha 1 de enero de 2005. En concreto, las provincias de Sevilla y Málaga tienen cada una el 22% de las industrias productivas, seguidas de Cádiz (13%), Granada (11%), Córdoba (10%), Jaén y Almería (8% cada una) y Huelva (6%).
El IEA, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha publicado hoy en la página web el Directorio de Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, en el que se incluyen las industrias y comercios que se dedican a la producción, venta o prestación de servicios. Esta estadística intenta reflejar el tejido empresarial de Andalucía a través de sus características fundamentales: número de establecimientos productivos activos, su tamaño, forma jurídica de los titulares y ubicación física de los mismos.

El trabajo del IEA pone de manifiesto la importancia de los pequeños establecimientos en la economía de la comunidad autónoma, ya que en el 88,9% de los centros trabajan menos de 20 ocupados, mientras que sólo un 0,2% cuentan con 100 o más empleados. Asimismo, según la actividad, excluyendo las agrarias y las de administración pública, se observa que el sector servicios aglutina el 83% de los establecimientos, y el resto se dedica a la construcción (10%) y a la industria y energía (7%).

Respecto al empleo y por sectores de actividad, los servicios continúan a la cabeza, aunque con un porcentaje más bajo, con el 69% de los ocupados, mientras que el sector de la construcción acaparó el 17%, y el de industria y energía el 14%.

La forma jurídica predominante en estos centros es la persona física, con un 59% del total, seguida de la sociedad limitada, con el 29%. Sin embargo, y si se considera el empleo que proporcionan, destaca la sociedad limitada, que concentra el 40,4% de los ocupados. Le siguen en importancia, aunque a mayor distancia, la sociedad anónima, con un 24,8%, y la persona física, con un 23,8% de los ocupados.