Ha pasado del 10,1% en el 2018 al 8,9% en el 2019

La probabilidad de encontrar un primer empleo para los menores de 25 años ha pasado del 10,1% en el 2018 al 8,9% en el 2019, es decir, se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales en apenas doce meses, según muestran los datos de Asempleo.

El contrato temporal sigue siendo la modalidad más recurrente de incorporarse al mercado. La probabilidad de acceder a un primer empleo a través de un contrato temporal para un joven es del 7,9% y a través de un indefinido es del 0,5%.

Por sectores, el comercio y la hostelería siguen concentrando la mayor parte de las contrataciones de jóvenes sin experiencia laboral, ya que en 2019 acumularon el 43,8% del total.

Por el lado contrario, destaca el aumento de la incorporación de jóvenes sin empleo anterior en el sector público, que responde, principalmente, a la cobertura de plazas públicas en los sectores de la educación y de la sanidad.

Al igual que ocurre con la probabilidad de encontrar el primer empleo, la de conversión desde la temporalidad hacia la modalidad indefinida se ha reducido por primera vez desde el inicio de la recuperación económica (2014), concretamente, en el 3,4%.

Por su parte, la reducción de esta probabilidad de conversión de contratos temporales en indefinidos ha sido más intensa en el caso del sector industrial, en general, y en el de la industria agroalimentaria y construcción de maquinaria, en particular. Mientras, la industria extractiva, la construcción y la agricultura, por su parte, experimentan un aumento de la probabilidad de convertir contratos temporales de los jóvenes en indefinidos.

“Comenzamos un año atípico en comparación con el último lustro que ha marcado claramente una senda de recuperación laboral. Nos enfrentamos, sin ninguna duda, a ritmos de creación de empleo que avanzan con una marcha menos, y que por tanto, reclaman soluciones para no perder, del todo, la tendencia de estos últimos años”, ha reconocido Andreu Cruañas, presidente de Asempleo.