Reemplazará al veterano “Río Miño” con que cuenta el Servicio Marítimo (SEMAR)

Ghenova  desarrollará el diseño conceptual de la nueva patrullera oceánica de la Guardia Civil, un buque de unos 85 metros de eslora, con capacidad de navegación en mares y condiciones meteorológicas adversas (todo tiempo).

Su funcionalidad se destina a cumplir tareas de patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales, para la represión del contrabando, control de la inmigración ilegal y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales en la mar. Asimismo, podrá ser utilizado para funciones de salvamento, lucha contra la contaminación y ayuda humanitaria, por lo que dispondrá de espacios adecuados para llevar a cabo estas labores.

Entre sus características están una eslora total de entre 75 y 85 metros, una manga de entre 12,5 y 14 metros y un calado de entre 3 y 4,5 metros.  Su diseño será de tipo monocasco, con proa lanzada con o sin bulbo, algo que se definirá durante la fase de elaboración del proyecto conceptual, y popa de estampa de desplazamiento.

Dispondrá de una plataforma de aterrizaje de 12×12 metros para helicópteros, que permitirá las operaciones de reabastecimiento del tipo VERTREP con seguridad para un helicóptero de tamaño medio.

También contará con una plataforma polivalente de 20 metros de eslora por 12 de manga para ubicar provisionalmente a náufragos. Esta podría ubicarse a proa o popa, coincidiendo con la zona para contenedores o la cubierta de vuelo.