El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, han inaugurado en Sevilla el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el centro mayor de España dedicado a la investigación con células madre y biología molecular. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha acompañado a Rodríguez Zapatero en la visita a las instalaciones, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93.

Durante la visita, Rodríguez Zapatero ha descubierto una placa conmemorativa, tras lo cual ha realizado un recorrido por las principales instalaciones de CABIMER, tales como la zona de cultivos y criopreservación celulares y algunos de los más de 20 laboratorios del edificio que, cuando se encuentren a pleno rendimiento, albergarán a cerca de 200 profesionales, entre investigadores y técnicos.

El director del centro, Bernat Soria, ha explicado al presidente y a la comitiva el funcionamiento del cell sorter, un equipo de alto nivel tecnológico que permite clasificar y separar diferentes tipos de células. Seguidamente se ha celebrado un acto de presentación de las instalaciones a autoridades, científicos y asociaciones de pacientes en el que también han sido proyectados diferentes mensajes de apoyo recibidos de investigadores de reconocido prestigio mundial, entre los que figuran dos premios Nobel de Medicina.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó el apoyo decidido de la Junta a los investigadores y sus trabajos, lo que, en su opinión, le ha valido un reconocimiento merecido y el que Andalucía se haya colocado como pionera en estas investigaciones . Es un reconocimiento merecido y simplemente la constatación de un hecho, sin querer por ello hacer de menos a otras comunidades , aclaró.

Rodríguez Zapatero tuvo palabras de agradecimiento a científicos que, como el profesor Bernat Soria, tiene puesta su ilusión en esta iniciativa -el CABIMER-, recordó su compromiso con los españoles en estas cuestiones y aseguró, por ello, que su Gobierno mantendrá su apoyo en este campo que concita una poderosísima esperanza para paliar muchísimas enfermedades que hasta hoy se han resistido .

Por su parte, el presisdente de la Junta, Manuel Chaves, ha destacado que CABIMER es el símbolo del liderazgo que ha asumido Andalucía en la investigación con células madre a nivel nacional y europeo. En su discurso, Chaves ha indicado que la Junta de Andalucía va a seguir apostando por el desarrollo de la ciencia y la investigación y por una sanidad pública, eficiente y de calidad, como mejor garantía de futuro y bienestar para los andaluces .

También señaló que la inversión en este proyecto, que supera los 17 millones de euros, da cuenta de su envergadura. Además, recordó que la participación de la Junta supera los 8,5 millones de euros, cantidad que se suma a los 9 millones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Alianza
CABIMER es fruto de la alianza y cooperación entre la Consejería de Salud y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el CSIC y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Esta asociación favorece la integración entre la investigación básica y la aplicada, al tiempo que facilita la conexión de los investigadores de CABIMER tanto con los centros y profesionales del sistema sanitario público de Andalucía como con el entorno empresarial, lo que permitirá que los resultados de los estudios se traduzcan en mejoras directas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos. En este sentido, se trata de uno de los centros europeos más importantes dedicados a terapia celular y medicina regenerativa.

Además de promover la colaboración entre la administración central y autonómica en esta área estratégica, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa garantizará que las investigaciones se realicen en todo momento bajo condiciones de calidad, seguridad y respeto a los principios éticos; impulsará la formación de los investigadores y el intercambio de conocimiento con otros centros, y organizará reuniones científicas cuya temática esté relacionada con su actividad.