El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha mantenido en Córdoba una reunión con la alcaldesa de la capital, Rosa Aguilar, y los máximos representantes de los empresarios y sindicatos andaluces, con el objetivo de poner en marcha la Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE) de la ciudad de Córdoba, un programa que supondrá para este municipio una mayor inversión en políticas activas de empleo y el acceso a incentivos a la contratación más elevados que en el resto de Andalucía.

El consejero ha avanzado que la Junta tiene previsto invertir hasta 2008 alrededor de 30 millones de euros en esta actuación especial, inversión que podría verse incrementada con la financiación que aporten los otros agentes implicados y si se produce una mayor demanda de la prevista en incentivos a la contratación indefinida.

Concretamente, este programa aspira a cubrir una ciudad con una población estimada de unos 318.600 habitantes, en la que se prevé elevar la inversión en políticas activas de empleo. Sólo en el pasado año, la Consejería de Empleo ya invirtió 26,2 millones de euros en la capital cordobesa, gasto público en el que destaca la partida destinada a Escuelas Taller,

Talleres de Empleo y Casas de Oficio, que con 5,6 millones de inversión ha supuesto la puesta en marcha de nueve proyectos que benefician a 227 desempleados, También destaca la inversión en Formación Profesional Ocupacional, de 11,1 millones de euros, que ha permitido formar a 7.170 desempleados en 478 cursos, así como los incentivos al empleo y al autoempleo a los que se destinaron 3,3 millones.

En total, el programa de Actuaciones Territoriales para el Empleo tiene previsto cubrir un centenar de municipios andaluces con una población cercana a los 1,6 millones de habitantes, que se beneficiarán de una mayor inversión en políticas activas de empleo y en formación para el empleo (FPO, formación continua, escuelas taller, proyectos de interés social, etc.), así como mayores incentivos a la contratación estable que pueden alcanzar hasta dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (15.390 euros) por contrato.

En la ciudad de Córdoba, los estudios preliminares han detectado como elementos que justifican su incorporación a este programa especial como una elevada tasa de paro registrado y carencias formativas y de cualificación profesional en determinados colectivos con riesgos de quedar excluidos del mercado de trabajo.

Entre las oportunidades y fortalezas de desarrollo de la ciudad que se han detectado en un estudio preliminar en el que se profundizará a partir de ahora, está la situación geográfica estratégica en el interior de Andalucía; la riqueza medioambiental; la importancia del sector joyero; su red de infraestructuras; la potencialidad de nuevos yacimientos de empleo en el sector cultural, patrimonial, turístico y de servicios, entre otros.

Una vez presentado el proyecto hoy a la alcaldesa y a los agentes sociales y económicos participantes en la concertación social (en la que se enmarca la Atipe), la Consejería de Empleo pretende que se cree un órgano de participación en los que estén presentes tanto las corporaciones locales afectadas como sindicatos, empresarios y otras instituciones o empresas que tengan una relevante influencia en la zona. Estos órganos de participación contribuirán al diseño del plan de actuación y a coordinar su ejecución posterior.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha seleccionado hasta ahora nueve zonas en las que se quiere aplicar este programa, que incorpora como novedad la implicación de todas las administraciones existentes en los territorios seleccionados y de los agentes sociales y económicos, tanto en el diseño como en la inversión de los recursos económicos que dispongan. La intención de la Consejería es que cada Actuación Territorial concentre en una sola dirección y objetivos las inversiones dedicadas a la generación de empleo, para que no haya una dispersión del esfuerzo económico.

Las nueve zonas seleccionadas se han denominado Bajo Guadalquivir; Bahía de Cádiz; Campo de Gibraltar; Valle del Guadiato; Comarca de Guadix; Zona de la Sierra- Condado de Jaén; Zona Minera de Huelva; Polígono Sur de Sevilla y Ciudad de Córdoba.

Los nueve territorios se han seleccionado teniendo en cuenta indicadores de desempleo global, especialmente entre jóvenes y mujeres; sus niveles de dependencia asistencial y de despoblación; si su población activa sufre una especial carencia formativa y si existe un mayor número de personas con riesgo de exclusión del mercado de trabajo.