Endesa ha pedido al juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid que aclare si está dispuesto a aceptar otras formas garantías distintas al aval bancario de mil millones de euros fijado en principio para suspender de forma cautelar la OPA formulada por Gas Natural. Entretanto, Bruselas ha recordado al Gobierno español que toda decisión relativa a la contra-opa de E.On sobre Endesa debe ser comunicada previamente a la CE.

En el supuesto de que la Audiencia Provincial desestimara la petición de Endesa de modificar el aval, la compañía tiene capacidad financiera suficiente para afrontar el depósito de la fianza impuesta, que anotaría como un apunte contable en la deuda de su balance y que le supondría un coste real de entre 2 y 5 millones de euros, según informa la agencia Europa Press. Si el Juzgado de lo Mercantil de Madrid acaba dando la razón a Endesa, el asunto sería tan sencillo como eliminar el apunte contable en su deuda. El equipo jurídico de la compañía apuesta por que en un 80 por ciento de los casos la juez devolverá el aval a la empresa, dado que no puede acusarle de ocasionar un perjuicio económico real.

A la espera de la resolución de este recurso, la anunciada reunión del martes del consejo de administración de Endesa se ha pospuesto hasta el viernes. Independientemente del éxito de esta iniciativa, las fuentes consultadas por esta agencia de noticias afirman que es muy probable que el consejo de Endesa se incline por depositar el aval y seguir adelante con el proceso.

Por su parte, Gas Natural tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 29 de marzo, para decidir si presenta un recurso de casación contra el auto dictado por la juez Miriam Iglesias. Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la gasista, cuyo departamento jurídico aún está estudiando el auto para ofrecer una respuesta que defienda sus intereses y el de sus accionistas .