Una decena de empresas andaluzas de joyería participarán en la feria Baselworld, el certamen más importante del sector a nivel mundial, que se celebra del 30 de marzo al 6 de abril en Basilea (Suiza). La presencia de la comunidad en esta muestra cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Baselworld reúne alrededor de 2.200 marcas de los ámbitos de la joyería, la relojería, la pedrería y otras marcas afines, las cuales presentan sus novedades sólo ante visitantes profesionales, unos 89.000 minoristas y mayoristas procedentes de 45 países. Este certamen es de carácter exclusivo, ya que muchos fabricantes exponen sus productos sólo en este evento.

Las firmas andaluzas que participan en este certamen han sido seleccionadas por la calidad de sus productos. Los diseños que se presentarán provienen de la provincia de Córdoba y representarán a las siguientes marcas: Aguilar de Dios, Almufer-Joyas Cristi, Antonio López Montero, Crisolar, Indufor, J.J. Bravo, Larrea Joyeros, Orfebres Navarro, Samuga y Ragui.

Esta acción de la Consejería se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación que desarrolla Extenda en aras de la internacionalización del sector joyero andaluz. En este sentido, la programación 2006 incluye acciones como misiones comerciales a Praga, Budapest, Miami, Puerto Rico o Australia, la participación en ferias sectoriales, encuentros con importadores y la organización de seminarios informativos.

Joyería andaluza
Andalucía fue en 2005 la tercera comunidad española exportadora de artículos de joyería, con 46,50 millones de euros, tras Cataluña y Madrid. El valor de las exportaciones de la comunidad supone el 11% del total nacional, que el pasado año registró unos 435 millones de euros.

El principal mercado de la joyería andaluza continúa siendo Francia, con el 35,8% de lo exportado, seguido del Reino Unido, Estados Unidos y Portugal. Córdoba es la principal provincia exportadora al concentrar 44,9 millones de euros, el 96,6% del total andaluz vendido en los mercados internacionales.

Andalucía aglutina en la actualidad a un millar de talleres de fabricación de joyería, la mayor parte de los cuales están situados en la provincia de Córdoba -la principal zona productora en España- y el sector da empleo a más de 15.000 personas.