El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el presidente de FAASA Aviación, Miguel Angel Tamarit, han firmado en Palma del Río (Córdoba) un protocolo de colaboración para crear el Centro Andaluz de Formación de Pilotos de Helicópteros, una iniciativa que dará acceso a jóvenes desempleados andaluces a formarse en una especialidad con una alta demanda en el mercado laboral y que hasta ahora resultaba excesivamente costosa para los interesados.

Se trata de un acuerdo que refuerza la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector aeronáutico, en el que FAASA ocupa un lugar prominente, al ser la segunda empresa por facturación en este sector en la comunidad.

De este modo, FAASA facilitará sus instalaciones de Palma del Río y dos helicópteros de instrucción para impartir, a partir del próximo mes de septiembre, cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) para la especialidad de piloto comercial de helicópteros. Cada curso, que tendrá una duración de 14 meses, formará a 10 alumnos, que podrán obtener la licencia profesional de piloto, una especialidad muy requerida en servicios sanitarios y de emergencias medioambientales.

Así, se ha detectado una creciente demanda de los servicios de helicópteros, tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma, para cubrir, entre otras, atenciones sanitarias, de protección civil y del entorno natural, por lo que el rápido avance del sector ha producido un déficit de pilotos de carácter civil.

El protocolo, que tendrá una vigencia de dos años (pudiéndose prorrogar mediante nuevos acuerdos), fija que la Consejería de Empleo financie hasta el 50% del coste de los cursos, lo que supondrá una inversión total de unos 270.000 euros al año, mientras que FAASA Aviación facilitará sus instalaciones de Palma del Río y dos Helicópteros de instrucción.

La formación está estructurada en dos etapas (básica y avanzada), y cuenta con 95 horas de vuelo en helicóptero de instrucción; 40 horas de entrenamiento sintético en vuelo y 670 horas teóricas.

La iniciativa facilita el acceso a una especialidad que, debido a su elevado coste, resultaba hasta ahora casi inalcanzable para la mayoría de los jóvenes desempleados con aspiraciones en este sector, caracterizado por una elevada cualificación y estabilidad laboral.

FAASA Aviación, que este año cumple su 40 aniversario, es la única escuela de pilotos, de carácter civil, radicada en Andalucía y dedicada a la formación de pilotos y, en concreto, de pilotos comerciales de helicópteros. Junto al nuevo curso, la empresa imparte, en colaboración con la Consejería de Empleo, un programa de FPO de técnico de mantenimiento de aeronaves, que consta de 2.700 horas lectivas y que, en sus tres años de funcionamiento, cuenta con un nivel de inserción del 100% de los alumnos formados.

La Consejería de Empleo mantiene desde hace años una fuerte apuesta por la formación de los desempleados en el sector aeronáutico, una actividad en auge que requiere una elevada cualificación. Desde 2003 y hasta el pasado año, Empleo invirtió más de 12,2 millones de euros en Formación Profesional Ocupacional en este sector, subvencionando así 181 cursos que han beneficiado a 3.944 andaluces.