La Caixa seguirá apoyando a Gas Natural en la opa lanzada sobre Endesa. Así lo ratificó ayer el presidente de la caja catalana, Ricardo Fornesa, que se mostró «encantado» de querer seguir manteniendo el apoyo «normal» de La Caixa como accionista de la gasista a pesar de la decisión tomada el pasado martes por un juzgado madrileño de suspender cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa. En declaraciones a los periodistas, antes de entrar en la presentación de una nueva cátedra sobre Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa y Gobierno Corporativo, puesta en marcha por La Caixa y por el IESE, Fornesa expresó su respeto por la decisión judicial, si bien advirtió que como tal «tiene su procedimiento y su camino correspondiente, por lo que nosotros no podemos opinar. Habrá que esperar a ver qué pasa».

Para el presidente de La Caixa, «es evidente» que la opa «tiene tantos factores de participación, política europea, interna y judiciales, que se nos escapa de las manos. Estaremos expectantes», recalcó tras su salida del acto académico.

Por otra parte, las autoridades reguladoras de los mercados bursátiles de Alemania (BaFin) han abierto una investigación de oficio sobre el volumen de intercambio de acciones previo a la opa de E.ON sobre Endesa para comprobar si se produjo un uso de información privilegiada, informaron a Ep fuentes del organismo.

Los técnicos de la BaFin investigan todos los movimientos de acciones y capitales previos al anuncio de la opa, el pasado 21 de febrero.