Nueve de cada 10 empresas no tienen implantadas medidas de igualdad en España

A partir del próximo 7 de marzo, todas las empresas de 150 o más empleados estarán obligadas a implantar un plan de igualdad. ¿Pero saben las empresas en qué consiste este plan? ¿Están ya implantando algún tipo de medida para garantizar la igualdad entre sus trabajadores?

El Observatorio de Contratos de Formación de Audiolís ha realizado un estudio entre más de 200 empresas para conocer si realmente están preparadas para cumplir con esta nueva normativa.

El punto de partida

En marzo de 2019 se publicaba el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y se establecía la obligatoriedad de implantar un Plan de Igualdad en empresas de 50 o más trabajadores.

La novedad de esta normativa incluye que, además de la negociación que se ha venido haciendo hasta el momento, es necesario hacer un diagnóstico previo en el que se recoja la situación a efectos de igualdad en la empresa, siempre de forma negociada con los representantes de los trabajadores. Este Real Decreto identifica una serie de plazos dentro de un calendario progresivo para que las empresas públicas y privadas implanten y registren un Plan de Igualdad en función de su número de empleados:

  • Las empresas de 150 o más trabajadores: deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo 2020.
  • Las empresas de 100 o más trabajadores: deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2021.
  • Las empresas de entre 50 y 100 trabajadores: deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2022.

A pesar de las múltiples comunicaciones realizadas por los medios y organismos, aún son muchas las empresas que desconocen cuáles de ellas están obligadas a implantar un plan de igualdad. Y es que, según el estudio realizado por Audiolís, un 47% de las empresas encuestadas no sabe el número de trabajadores que han de tener las empresas obligadas a implantar el plan, mientras que un 23,7% responde erróneamente a dicha pregunta asegurando que las empresas obligadas a implantarlo este año son aquellas que tienen más de 50 trabajadores (8,5%) o aquellas que tienen más de 250 trabajadores (15,2%).  Estos datos no hacen más que confirmarnos que a pesar de que la mayoría de las empresas aseguran saber lo que es un plan de igualdad (73,2%), pocas conocen quienes están obligadas a implantarlo.

Un mercado laboral con igualdad de oportunidades y condiciones. Ese es el sueño de miles de mujeres a las que hoy les sigue resultando imposible el hecho de conciliar o recibir el mismo sueldo que sus compañeros hombres. Y es que la igualdad es la asignatura pendiente de la sociedad y las estadísticas no hacen más que confirmarlo: 9 de cada 10 empresas no están implantando medidas de igualdad (90%).

Del 10% de empresas que afirman incorporar ya medidas para garantizar la igualdad entre sus trabajadores, destacan las siguientes iniciativas: medidas para asegurar la equiparación salarial (84%), medidas de paridad (5,3%) y la propia implantación de un plan completo de igualdad (10,7%).

“La igualdad ha llegado a las empresas para quedarse. El año pasado entraba en vigor el decreto que obligaba a las empresas a tener un plan de igualdad, estableciendo para ello un calendario que las organizaciones deben cumplir en función del tamaño de su plantilla. Ya ha llegado el primer escalón, que obliga a las empresas de 150 o más trabajadores a implantar dicho plan a partir del 7 de marzo. Esta medida, se suma a la del registro de control horario que también entraba en vigor en 2019. En ambos casos, el objetivo es garantizar los derechos del trabajador por lo que las administraciones públicas realizarán las inspecciones oportunas para garantizar el cumplimiento de todas estas normas”, comenta Verónica Cruz Tro, controller jurídica en Audiolís y abogada experta en laboral y fiscal.

Consecuencias de no implantar un plan de igualdad

A día de hoy no existe un desarrollo reglamentario que estipule cómo hacer el diagnóstico, cómo realizar los contenidos, cómo llevar a cabo las auditorías salariales o como realizar el propio registro del plan de Igualdad.

Aún así, las empresas que estaban obligadas a hacer este Plan de Igualdad, hasta el momento, han ido desarrollándolo sin presentar problemas gracias a los profesionales de recursos humanos, de laboral y de los propios representantes de los trabajadores, así como de consultorías externas especializadas en este servicio. Y es que, con la obligatoriedad de implantación es muy importante ir desarrollándolo, pues hay una serie de sanciones que pueden ir desde la falta grave, con multas de 626 a 6.250 euros, a falta muy grave, que va desde los 6.251 euros a los 187.515 euros.