La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) y la consultora internacional de riesgos Marsh han firmado el contrato por el que se llevará a cabo una segunda fase, en el periodo de 2006-2009, para la implantación en el sector empresarial andaluz del proyecto de gerencia de riesgos GERIASA. Este proyecto, que comenzó su desarrollo en 2003 para minimizar los riesgos de las empresas de aguas andaluzas, se está extrapolando a otras comunidades y países europeos.

Las empresas andaluzas de abastecimiento de agua, integradas en ASA, han concluido el primer ciclo del proyecto, que mejorará la gerencia de todo tipo de riesgos. En una primer proyecto piloto se ha contado con la participación de seis empresas, entre ellas, las empresas onubenses Giahsa y Emahsa, Galasa de Almería, Agua y Gestión de Almería, Emasa de Málaga y Ajemsa de Jerez de la Frontera,.

El proyecto comenzó su desarrollo en 2003 con varias de empresas que definieron el mapa de riesgos del sector, y que evaluaron la situación de las mismas. Además de ofrecer mejor servicio, gracias a este proyecto, las empresas implicadas reducirán más de un cuarenta por ciento los costes totales de la gestión de riesgos actuales , han manifestado fuentes de ASA.

Geriasa, ha realizado hasta el momento un diagnóstico de la situación del sector del agua en Andalucía. Durante este periodo, se ha establecido una normalización de los protocolos de trabajo y de los procedimientos de las empresas andaluzas de abastecimiento de agua para la mejora de la gestión de los riesgos de éstas. La implantación total se realizará en un plazo de tres años.

Durante el desarrollo del Proyecto Geriasa se han celebrado diferentes jornadas cuyo objetivo ha sido concienciar a todas las áreas empresariales de los participantes. En Huelva, Aguas de Huelva celebró el 1 de junio de 2005 las jornadas Las responsabilidades civiles, penales y administrativas en materia de seguridad industrial, el 2 de febrero de 2006, la empresa Giahsa preparó Las responsabilidades civiles, penales y administrativas en materia de prevención de riesgos laborales, con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, se han incluido más empresas interesadas, y del mismo se han derivado otros proyectos como el de Certificación de proveedores, y el de Análisis y Diagnóstico de riesgos medioambientales. Tras la firma de este nuevo contrato se incorporan el proyecto las empresas Chiclana Natural y Aqualia Almería, aunque en breve otras empresas confirmarán su participación.