El Foro Almería 2025 que promueve ASEMPAL ha celebrado recientemente una reunión de su Mesa transversal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la que ha diagnosticado la situación actual de la organización territorial de la provincia, así como el estado de las condiciones medioambientales.

Para la Mesa, tras el gran impulso de las últimas décadas, la Provincia de Almería tiene ante si una nueva etapa de desarrollo futuro, que pasa por un doble objetivo para consolidar lo alcanzado y avanzar en la convergencia: en lo relativo a los factores de producción, el modelo intensivo de trabajo, predominante en nuestra reciente historia económica, debe virar hacia otro con mayores dotaciones de capital, mientras que en lo que respecta a los objetivos habría que evolucionar de los meramente cuantitativos a otros de carácter cualitativo. En definitiva, pasar de ‘crecer más a crecer mejor’.

La Mesa de Ordenación del Territorio del Foro 2025 apunta como elementos inherentes a esta estrategia de desarrollo, conceptos como control de calidad, conservación del medio ambiente, fortalecimiento de la sociedad civil, desarrollo sociocultural o sostenibilidad, entre otros.

El encuentro sirvió para confirmar que los puntos fuertes del modelo de desarrollo económico provincial se sustentan en un empresariado muy dinámico, el equilibrio en la distribución de la renta y una población con un marcado espíritu de trabajo, innovadora, versátil y abierta a los mercados.

Entre las debilidades, la Mesa recordó los déficit en materia de infraestructuras, el desequilibrio entre el interior y el litoral de la provincia, la inadecuada escala que utiliza la administración en la organización del territorio, con exclusión del ámbito supramunicipal y de las mancomunidades.

Por ultimo, se señalaron como amenazas, la descoordinación de las administraciones en la planificación y armonización de las normativas que afectan al territorio, la falta de participación de la sociedad civil o los flujos migratorios que no lleven aparejada una integración en la sociedad y el territorio.

La primera reunión de la Mesa de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Foro Almería 2025, que está presidida por Jerónimo Molina y cuenta con Andrés Sánchez Picón como ponente, lamentó la ausencia de representantes de las Delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente, después de haber sido invitados.