Adecco presenta los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) Adecco- IESE. En esta ocasión se han analizado los datos del primer trimestre de 2010 y se han realizado previsiones para el tercer trimestre de 2010. El Euroíndice compara la situación de los distintos mercados laborales europeos ponderando cuatro componentes: ocupación, que mide la creación de puestos de trabajo, adaptabilidad del mercado a los cambios de su entorno, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad. Los siete países que forman la muestra son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que representan más del 75% de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios.

Los últimos resultados del Euroíndice Laboral Adecco-IESE (EIL) señalan una disparidad de situaciones entre los diferentes países analizados. Eso refleja el mayor o menor éxito que en cada caso están teniendo las políticas para contrarrestar la crisis económica, así como la diferente capacidad de cada mercado de trabajo para adaptarse a un contexto económico cambiante. Para el conjunto de países analizados, el EIL se ha reducido un 1,2% interanual.

El valor del EIL, ahora de 66,2 puntos, se ha estabilizado, pero manteniéndose en el rango de valores regulares. Alemania, Francia, Polonia y Portugal han conseguido una mejoría interanual. Por el contrario, los indicadores laborales de España, Italia y Reino Unido han prolongado su tendencia descendente. Alemania se mantiene al frente de las posiciones, con 75,6 unidades (un 1,3% interanual más), en el área de valores buenos. El aumento de mayor magnitud ha correspondido al EIL polaco, que se ha elevado un 2,5% en la comparación interanual para establecerse en 68,1 puntos.

El recorte más severo, por sexta vez consecutiva, ha correspondido al EIL de nuestro país, que se ha hundido un 6% para caer hasta 59 puntos, la menor puntuación entre los países analizados. Por primera vez desde septiembre de 2002, el mercado laboral español, de acuerdo con su EIL, obtiene una calificación mala. Junto con España, Italia también se sitúa en el rango de valores malos, con 59,8 unidades (descenso de un 0,6%).