Siete bodegas andaluzas estarán presentes en Prowein, principal feria del vino en Europa, que se celebra del 26 al 28 de marzo en Düsseldorf (Alemania), con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Prowein, que celebra este año su duodécima edición, contará con más de 2.700 expositores de unos 40 países que presentarán sus caldos y productos ante un público exclusivamente profesional y espera superar los 28.500 compradores de la pasada edición.

Las bodegas andaluzas que acuden a la muestra provienen de Córdoba (Bodegas Cruz Conde y Pérez Barquero), Cádiz (Hijos de Rainera Pérez Marín-La Guita y Bodegas Valdivia), Sevilla (Bodegas Fuente Reina), Granada (Bodegas Los Barrancos) y Huelva (Brandy Luis Felipe).

Además de esta participación, que contará con soporte grafico diseñado por la Consejería, se organizará la zona Brandy de Jerez Lounge , fruto del convenio firmado entre Extenda y Fedejerez para la promoción de los vinos del Marco de Jerez en los mercados internacionales.

Alemania, lugar de celebración de la feria, ocupa el primer puesto en el ránking de países importadores de vino español, con un 19,3% del total de las exportaciones realizadas en 2005, según los datos recogidos por la Federación Española del Vino (FEV).

Mercado exterior del vino
Las exportaciones españolas de vino, según datos elaborados por la FEV para 2005, aumentaron un 1,25% y supusieron 1.444 millones de litros, por un valor de 1.578 millones de euros. Andalucía exportó el año pasado por valor de 124 millones de euros.

Por mercados, España mantiene la concentración de exportaciones de vino, ya que cuatro mercados (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia) suponen más del 50% del valor de lo exportado. El año pasado destacó, además, la evolución de Estados Unidos, adonde las exportaciones crecieron un 10%.