Como señaló Charles Chaplin en un magnífico poema: “el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante”. En línea con la sabiduría que contienen estas palabras, en Andalucía son más de 530 mil los valientes que se han atrevido durante años a crear su puesto de trabajo, de ellos, más de 11 mil lo hicieron en el año 2019 en nuestra tierra y con esta cifra hemos aportado el 80,5% del incremento anual nacional al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Pero son más valientes y aún más atrevidos, como subrayaría Chaplin, las nada insignificantes 290 mil personas trabajadoras autónomas que llevan más de cinco años ejerciendo su actividad profesional, de ellas, 73 mil haciéndolo más de veinte años y si afinamos aún más, las 50 mil que están afiliadas al RETA desde hace más de veinticinco años. Cifras, todas ellas, nada insignificantes que reflejan la realidad de muchos andaluces que han superado crisis económicas, incertidumbres políticas, la rápida entrada en un mundo globalizado, el auge de las nuevas tecnologías y con ello, las nuevas formas de vida, de consumo, de ocio, entre otros cambios. Pero sobre todo, han superado los avatares diarios que conlleva el ejercicio de su actividad económica o profesional, soportando la economía sumergida, las subidas de impuestos, han mantenido su puesto de trabajo y en muchos casos, han sido y son además, empleadores.

Todo apunta a que el año 2020 no va a ser fácil y aunque las previsiones económicas para Andalucía son buenas, las expectativas de crecimiento están influenciadas por la incertidumbre existente en el entorno, ya que las tensiones comerciales China -EE. UU. o las consecuencias económicas del Brexit seguirán afectándonos de lleno este año. Igualmente, la alerta sanitaria provocada por el coronavirus puede afectar muy directamente a nuestro sector turístico.

En este contexto, diferentes organismos internacionales advierten que la economía española está frenando su ritmo de crecimiento y esa es una cuestión que ya es palpable en nuestro tejido empresarial. También lo han confirmado los autónomos andaluces en el barómetro de opinión, que cuatrimestralmente elaboramos desde ATA y donde el 79,5% de los encuestados han señalado que creen que la economía seguirá un ritmo decreciente en este año que acabamos de comenzar.

Pero, si además de opinar sobre valoraciones generales de la situación económica, bajamos al detalle y les preguntamos por la situación de su propio negocio en la actualidad, el 39,61% asegura que va a peor que en años anteriores; el 39,27% afirma que igual que en años anteriores y solo un 17,16% considera que mejor.

Tampoco las expectativas del empleo que pueden generar los autónomos andaluces en el 2020 son muy alentadoras: tan solo el 15,36% prevé contratar frente al 86,49% que no tiene intención de hacerlo y un 4,15% que no sabe o no contesta. La negativa a contratar la fundamentan un 52,38% en la situación socioeconómica general, el 21,63% señalan que no pueden económicamente, el 16,85% aluden que su actividad no lo requiere, el 6,62% están reduciendo plantilla y tan solo el 2,52% no sabe o no contesta.

En definitiva, los autónomos ya estamos percibiendo que el 2020 trae fuertes vientos que no van a dejar de soplar, variando de dirección, y que nuevamente nos van a obligar a hacer titánicos esfuerzos por mantener nuestros negocios a flote y encauzarlos en buena dirección.

Con este panorama y con todos los respectos que se merece un genio como el Sr. Chaplin, solo matizaría al aplicar su frase a los autónomos que, “somos atrevidos, nada insignificantes pero… no somos superhéroes”.

 

Rafael Amor Acedo Rafael amor WEB opinion

Presidente ATA Andalucía

@rafaelamor_ata

 

Artículo incluido en la revista de marzo de Agenda de la Empresa