La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha lanzado la quinta edición de esta publicación

Con la quinta edición de la Guía del Concejal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local da forma a uno de sus principales objetivos, el apoyo a la mejora de la gobernanza local a través de la puesta en marcha de una potente herramienta de consulta que, sin duda, constituye un valioso recurso, no solo para aquellas personas que desempeñan cargos electos locales, ya que está a disposición de cualquier ciudadano que desee ahondar en el conocimiento del funcionamiento de las entidades locales.

Esta edición de la Guía del Concejal de la Comunidad Autónoma de Andalucía gozará de una actualización permanente, recogiendo periódicamente las novedades y modificaciones normativas que puedan resultar de interés para el ámbito local. De esta manera, se pretende evitar que la publicación quede obsoleta y pierda vigencia como herramienta de consulta, tal y como sucedió en ediciones anteriores.

Para desarrollar los contenidos de la presente edición, la Dirección General de Administración Local ha contado con la colaboración desinteresada de refutados profesionales que prestan servicio en las administraciones, autonómicas y locales, y son grandes conocedores de la normativa de régimen local en sus diversas áreas. La coordinación de la publicación corresponde al titular del Servicio de Gobierno Local de la Dirección General de Administración Local.

La guía emplea un lenguaje claro, conciso, preciso y útil, con definiciones concretas, y aborda aquellas cuestiones que pueden resultar de interés para los concejales elegidos en las recientes elecciones municipales, de modo que puedan formarse una idea clara de cada una de las cuestiones que se abordan de manera sencilla, sin que el texto resulte complejo o demasiado exhaustivo.

El acceso a la publicación, en formato pdf y html, puede realizarse a través del enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/79307.html o con el código QR

Esta publicación cuenta con textos incluidos en la edición anterior, pero con la novedad de que han sido revisados y adaptados a los requerimientos de claridad, concreción y simplicidad en el uso del lenguaje. Y, además, incorpora textos no incluidos anteriormente y que desarrollan materias de gran interés por su carácter novedoso y de actualidad.

Así, entre las principales novedades de esta edición, se incluye el apartado de contratación en las entidades locales tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. En este capítulo se destaca la importancia que la contratación pública tiene como reflejo de la asignación y ejecución de los recursos públicos y se muestra que la gestión de este tipo de contrataciones debe ser eficaz y transparente dada su función estratégica y vertebradora de las políticas públicas. Además, a lo largo del capítulo, y en el marco de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se recogen las líneas básicas de la tramitación y gestión contractual con las especificaciones locales.

Por otra parte, la guía también incorpora nociones básicas sobre algunos aspectos de interés en las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Estas nuevas normas que determinan el actual marco del procedimiento administrativo han introducido y sistematizado aspectos novedosos para el régimen de las Administraciones Públicas. Por ello, en el capítulo se ha tratado de desarrollar, de forma resumida y sintética, las principales diferencias respecto a la normativa anterior.

Y, además, la publicación presta especial atención a la Administración Electrónica en las entidades locales, detallando el modelo público de gestión electrónica municipal y el desarrollo de diversas soluciones de carácter público entre las que destaca cep@l, el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local desarrollado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La guía detalla que cep@l es un recurso jurídico-procedimental en formato electrónico, integrado por una relación ordenada de procedimientos administrativos normalizados, simplificados y garantizados jurídicamente, que permitirá la tramitación electrónica completa de la actividad administrativa local. Esta herramienta, que cuenta con financiación FEDER, destaca y se diferencia por una serie de valores fundamentales como son la seguridad jurídica, interoperabilidad, universalidad, unidad y eficiencia, personalización, sostenibilidad y gratuidad.

La edición de la guía se ha realizado en formato electrónico, lo que permite un ahorro importante en los costes y permite la actualización de sus contenidos hasta la próxima edición. Para facilitar su accesibilidad, el formato empleado es HTML5, que no precisa de ningún plugin para su lectura. Por tanto, este libro puede abrirse rápida y fácilmente desde cualquier navegador, permitiendo su visualización en cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, tabletas y móviles) sin importar el sistema operativo utilizado: Macintosh, Windows, etc.

Para facilitar su consulta, dispone de un menú que incluye una tabla de contenidos -que se corresponde con el índice-, también cuenta con un buscador de contenidos por palabras, números, etc., que muestra un listado con todas las páginas donde aparece el término buscado y para que su localización sea más rápida aparecerá subrayado.

Además, la guía ofrece diferentes herramientas para su consulta: visión del libro en miniatura, visión en modo pantalla completa y zoom. Por otra parte, y con el fin de impulsar la comprensión de sus contenidos, ofrece la posibilidad de crear notas en las páginas y, además, para impulsar una mayor difusión, permite compartir contenidos en redes sociales.

Respecto a la impresión de las páginas, se puede hacer de forma personalizada a elección del usuario, permitiendo la posibilidad de imprimir una, varias o el libro completo. También para la descarga, en formato PDF, el usuario puede optar por descargar una o más página. Además, la descarga de todo el libro digital también está disponible en formato ZIP (comprimido), tanto para sistema Mac o PC.

Materias de la guía

El índice de contenidos de la Guía del Concejal de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2019-2023 cuenta con un total de 12 capítulos. El primero, sobre Entidades Locales, detalla las entidades locales que integran la organización territorial española, el ordenamiento jurídico local y la autonomía, así como las competencias locales y relaciones con otras administraciones públicas.

A continuación, en el segundo capítulo, la guía profundiza en la organización y funcionamiento de las entidades locales: Organización de las entidades locales, funcionamiento de los órganos colegiados del ayuntamiento y los Recursos Humanos al servicio de los entes locales.

El tercer capítulo se centra en la gestión económico-presupuestaria y aborda el presupuesto, la gestión financiera y de tesorería, la política presupuestaria, el control interno, el control externo y la responsabilidad de los gestores públicos, los bienes de las entidades locales y la gestión de fondos europeos por las entidades locales, así como los proyectos financiados por la UE.

Tras la gestión económico-presupuestaria, la guía explica en el cuarto capítulo la contratación en las entidades locales. Se inicia con una introducción y, a continuación, se detalla el marco jurídico de la contratación local, el ámbito de aplicación y los órganos intervinientes, los tipos de contratos de las entidades locales, la preparación y adjudicación de los contratos y los contratos administrativos típicos.

El quinto capítulo, sobre los servicios locales de interés general, analiza la prestación de servicios locales de interés general, la gestión directa de servicios públicos locales, la gestión indirecta de los servicios públicos locales, la financiación de los servicios públicos municipales y el seguimiento y evaluación de la gestión de los servicios públicos municipales.

A continuación, el sexto capítulo plantea la ordenación del territorio y el urbanismo a través de diversos apartados: una introducción, la ordenación del territorio, el urbanismo -planificación, gestión y disciplina-, las medidas de garantía y publicidad de la observancia de la ordenación urbanística, la inspección urbanística, la protección de la legalidad urbanística, el procedimiento sancionador urbanístico: infracciones urbanísticas y sanciones, especial referencia a las actuaciones en suelo no urbanizable, los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo y la planificación urbana con criterios sostenibles.

A continuación, el séptimo capítulo de la guía versa sobre el medioambiente y la entidad local y el octavo capítulo, que como hemos comentado era una novedad, detalla las nociones básicas sobre algunos aspectos de interés en las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: procedimiento administrativo y potestades administrativas.

El noveno capítulo, sobre la Administración Electrónica en las entidades locales, se encuentra dividido en tres apartados. Así, se inicia con el modelo público de gestión electrónica municipal (modelo organizativo, trazar una hoja de ruta y las ordenanzas de la Administración Electrónica). A continuación, se abordan las obligaciones legales (trabajar con fuentes abiertas, la importancia de la interoperabilidad y la integración con las soluciones que dan cumplimiento la legalidad). Y, por último, se detallan las soluciones tecnológicas: Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), otros tramitadores de carácter público y el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (cep@l).

El décimo capítulo versa sobre el desarrollo inteligente del territorio (Smart Cities y Smart Villages), la gestión del conocimiento y la innovación como instrumentos de desarrollo local sostenible y la economía circular.

Y el décimo capítulo, sobre garantía de la unidad de mercado, contiene una introducción a la promoción de la competencia con nociones básicas y aspectos económicos del funcionamiento competitivo de los mercados. Además, se analiza la mejora de la Regulación o “Better Regulation” y la Competencia y la Evaluación del Impacto Regulatorio sobre la Competencia. A continuación se abordan los principios de la buena regulación; la aplicación práctica de la competencia en las administraciones públicas -ámbitos de actuación pública con incidencia sobre las condiciones de competencia: panorámica general del concepto de restricción, de carga y de barrera administrativa, y las ayudas públicas-; la aplicación práctica de la competencia en las administraciones públicas -la directiva de servicios como mejora regulatoria en el sector servicios y de la ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la comunidad autónoma de Andalucía-; la defensa de la competencia, y los instrumentos para mejorar la regulación y la competencia.

El decimoprimer capítulo, sobre la protección de datos y las entidades locales, aborda el nuevo marco jurídico con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea; conceptos básicos; actuaciones a realizar por la administración local para su adecuación al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea como son el registro de actividades de tratamiento, el Delegado de Protección de Datos y la evaluación de impacto en la protección de datos; situaciones prácticas a tener en cuenta en el ámbito de la administración local, y la documentación de consulta -guías, directrices, enlaces web, etc.-.

La guía finaliza con un capítulo sobre la transparencia en las entidades locales. Así, se inicia destacando el sentido de la transparencia, su reconocimiento en la Constitución y su desarrollo legal anterior a las leyes estatal y andaluza de transparencia. A continuación, se detalla la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, así como sus respectivos ámbitos de aplicación, el ámbito de decisión de las entidades locales y la Ordenanza Tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, el capítulo aborda los obligados; los principios básicos, derechos y obligaciones; los límites a la transparencia y el acceso a la información; la publicidad activa; el derecho de acceso a la información pública o publicidad pasiva, el fomento de la transparencia así como su organización y control y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; el régimen sancionador, y la relación de las leyes de transparencia con otras normas que regulan el acceso a la información y, en particular, el acceso por los concejales a la información municipal.

cep@l. Valores fundamentales

  • Seguridad Jurídica: fichas, plantillas, formularios, etc., garantizados jurídicamente que aseguran el cumplimiento de la legalidad vigente.
  • Interoperabilidad: compatibilidad e integración con tramitadores electrónicos de expedientes administrativos de carácter público y con SIA (Sistema de Información Administrativa de la Administración General del Estado).
  • Universalidad: para cualquier tipo de entidad local, tramitador de expedientes de carácter público y procedimiento administrativo (interno y externo). 
  • Unidad y eficiencia: sistema único para la ciudadanía andaluza y el empleado público local.
  • Personalización: a partir del catálogo general, cada entidad local podrá configurar su propio catálogo de procedimientos adaptado a sus necesidades.
  • Sostenibilidad: la Junta de Andalucía garantiza su mantenimiento y actualización jurídica y tecnológica.
  • Gratuidad: su uso por las entidades locales no les supondrá coste alguno.