El turismo alemán mantendrá la tendencia de crecimiento del año 2005, en el que Andalucía registró un incremento del 4,2% en número de visitantes, tras varios años de caídas, según explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, quien avanzó las acciones previstas por su departamento con motivo de la celebración de la Internationale Tourismus Börse (ITB), que tendrá lugar en Berlín del 8 al 12 de marzo.

El alemán es el segundo mercado emisor de turistas extranjeros a Andalucía, lo que justifica, según Plata, el esfuerzo de la Junta por mantener su cuota de mercado en este país, así como la amplia presencia de la región en la ITB, una de las ferias más importantes del sector. La oferta turística de la comunidad en este evento ocupará un espacio de 413 metros cuadrados dentro del pabellón español, en el que estarán presentes los patronatos de turismo y que ha supuesto una inversión de la Consejería de más de 300.000 euros.

En el año 2005 los turistas alemanes en Andalucía superaron el millón de personas y generaron 4 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros andaluces y 800.000 pasajeros en los aeropuertos de la región. Según los datos aportados por Paulino Plata, el 50% de los alemanes que vienen a la comunidad contratan su viaje a través de una agencia, mientras que el 27% lo hace a través de internet.

En este sentido, el consejero avanzó que en el transcurso de la feria se firmará un convenio de colaboración con TUI, el principal grupo turístico mundial, dentro de las nuevas estrategias de promoción de su departamento, y que junto al resto de acciones de promoción y comunicación previstas en el Plan de Marketing 2006 para Alemania, supondrá una inversión de casi 4 millones de euros por parte del Gobierno autonómico en ese país.

Así, además de las acciones específicas incluidas en el convenio con TUI, se llevará a cabo una campaña conjunta con Turespaña, otras actividades con distintas agencias de viaje, una campaña del destino andaluz en televisiones y acciones de marketing directo con el fin de captar visitantes alemanes hacia Andalucía, especialmente en algunos segmentos como el golf, turismo de congresos, idiomático y turismo cultural y de interior.

Buena calificación de Andalucía
Plata avanzó algunos datos del estudio que su departamento ha realizado sobre los principales mercados emisores de turistas hacia Andalucía, en especial el alemán, que concluye que los visitantes de este país otorgan al destino andaluz una nota de 7,8 puntos sobre 10. Lo que más valoran es el clima y la seguridad de la región, y el 96% tiene una imagen positiva, sobre todo en lo relativo al trato recibido, el carácter andaluz, los paisajes, el clima y la gastronomía.
Los principales motivos de atracción son el sol y la playa (27%), la naturaleza (30%), la cultura (15%) y la visita a amigos y familiares (12%).

Para el consejero, el hecho de que Andalucía sea un destino atractivo para el turista alemán no es suficiente, sino que se hace necesario sofisticar los productos que ofrecemos a los alemanes, de forma que se incremente la cuota de ciudadanos procedentes de este país con alto poder adquisitivo.