Las nuevas medidas están dirigidas principalmente a las empresas, particularmente las pequeñas y medianas

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado nuevas medidas de estímulo para ayudar a la economía de la zona euro a hacer frente al creciente coste del coronavirus.

El organismo ha decidido mantener sin variación los tipos de interés para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

“Aunque el Consejo de Gobierno no vea signos materiales de tensiones en los mercados monetarios o escasez de liquidez en el sistema bancario, estos operaciones proporcionarán un respaldo eficaz en caso de necesidad”, argumenta.

De esta forma, el BCE ha aprobado una serie de subastas de liquidez a largo plazo de manera temporal hasta el próximo mes de junio.

También ha vuelto a mejorar los términos del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) “que apoyarán préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas”.

Además, ha aprobado un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado.