E.On espera que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no vete su OPA sobre Endesa y se limite a poner duras condiciones, tal y como han explicado sus directivos a los inversores y fondos en la Bolsa de Nueva York. En estas reuniones, E.On ha asegurado que mantendrá su oferta, a pesar de que la operación no es vista con buenos ojos por el Gobierno español. Si la CNE vetase la operación, E.On tiene previsto acudir a los Tribunales y pedirá como medida cautelar que se paralice la OPA de Gas Natural.

Por lo tanto, la intención de los alemanes es mantenerse en la puja pese a la apuesta del Gobierno por crear un campeón nacional en el mercado de la energía. El peor de los escenarios, confiesa E.On a inversores y analistas, sería que la CNE finalmente vetase la operación con las nuevas competencias que le ha otorgado el Consejo de Ministros. Sin embargo, la eléctrica alemana señala que, en ese caso, habría argumentos jurídicos para solicitar que también se paralice la OPA de Gas Natural.

La empresa ha planteado a los inversores estadounidenses que, si la CNE veta la operación, recurrirá la decisión ante los tribunales españoles y de la Unión Europea (UE) y pedirá como medida cautelar que se paralice la Opa de Gas Natural. E.ON está asesorada por el bufete de abogados de Madrid de José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución y especialista en OPA. Entre las operaciones que ha asesorado este bufete se encuentra la OPA de Autogrill y Altadis sobre Aldeasa, en abril del pasado año.

La oferta de E.ON no ha sido calificada de hostil por la dirección de Endesa, que sí ha rechazado de plano la presentada por Gas Natural. La naturaleza de estas reuniones con inversores estadounidenses es clave porque se calcula que cerca de 15 por ciento del capital de Endesa está en manos de estos fondos y que estos pueden decantar la balanza y decidir el futuro de la eléctrica. Las acciones de E.ON bajaron este jueves un 1,86 por ciento en la Bolsa de Fráncfort y cerraron a 91,81 euros.