“El Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado este lunes preparado para movilizar un billón de dólares para ayudar a sus miembros a hacer frente al coronavirus.

“Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos”, dijo directora gerente, Kristalina Georgieva, en el blog del FMI. Estos instrumentos podrían proporcionar del orden de 50 mil millones de dólares a las economías emergentes y en desarrollo.

Además, se podrían poner a disposición de nuestros miembros de bajos ingresos hasta 10 mil millones de dólares a través de sus facilidades de financiamiento concesionario, que tienen tasas de interés cero.

También, la institución cuenta con otros 40 acuerdos en vigor por un importe combinado de unos 200.000 millones de dólares. “En muchos casos, estos acuerdos pueden proporcionar otro vehículo para el rápido desembolso de la financiación de crisis. Hemos recibido muestras de interés de unos 20 países más y los seguiremos en los próximos días”.