Tema de portada

Revista de marzo de   Agenda de la Empresa

 

Andalucía cuenta con una dilatada experiencia en el sector aeronáutico. Más de cien años de vinculación a una industria que se ha consolidado como uno de los principales pilares del crecimiento económico en nuestra región, siendo un enclave estratégico en el que se desarrollan importantes proyectos aeroespaciales y de defensa. Sin embargo, y aunque las velocidades de la industria aeronáutica son más pausadas que en otros sectores, todo evoluciona y es importante adaptarse a los nuevos tiempos. Precisamente en este marco nació hace más de diez años el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), un centro tecnológico que tiene como misión desarrollar tecnologías que les permita a las empresas del sector ser más competitivas y aumentar su valor añadido. Y no solo del sector aeronáutico más consolidado, sino también como apoyo a nuevas industrias dentro del sector como son los drones o vehículos aéreos no tripulados, que cuentan con un gran potencial de crecimiento y que pueden ayudar a conseguir la ansiada diversificación de la industria aeronáutica andaluza.

La IA, la robótica y la Realidad Aumentada tienen un gran campo de aplicación en los procesos de fabricación y montaje en el sector aeronáutico. Es verdad que no hay que minusvalorar las características especiales de este sector como son, entre otras, una menor cadencia en las líneas de producción y un salto importante en las precisiones requeridas con respecto a otros sectores (como el del automóvil). Aun así, el campo de aplicación es enorme y en nuestra actividad continua en el CATEC estamos demostrando, día a día, cómo la tecnología puede permitir que los procesos de fabricación y montaje sean más eficientes, económicos y competitivos. Sin embargo, es importante tener los pies en la tierra y no aplicar la tecnología por aplicarla, siendo un aspecto fundamental el identificar los casos de uso en los que estas nuevas tecnologías tienen un mayor impacto, facilitando así las posibles trabas (que siempre las hay) para realizar los cambios necesarios para la adopción de la tecnología. Esta tarea tan importante no la podemos hacer solos desde los centros tecnológicos. Desde nuestra experiencia, es una tarea conjunta en la que las empresas del sector y los centros tenemos que ir de la mano y apoyarnos mutuamente. Es por el beneficio del sector, y más en tiempos de incertidumbre, donde es más importante invertir de forma inteligente en desarrollar tecnología que aumente la diferenciación y valor añadido de las empresas del sector, y es ahí donde las nuevas tecnologías disruptivas como la IA y la robótica pueden marcar la diferencia para los próximos 100 años. Estas nuevas tecnologías pueden tener aún un mayor impacto en el futuro, en nuevas industrias que se están abriendo paso en el sector aeronáutico.

A día de hoy, Andalucía cuenta con un ecosistema formidable, y al menos a la misma altura de cualquier otra región de Europa, para el desarrollo de la industria de los sistemas aéreos no tripulados, o más comúnmente conocidos como drones. Fruto del excelente trabajo de los últimos diez años, cuenta con el principal centro tecnológico nacional en drones para aplicaciones civiles, universidades con gran experiencia, como la de Sevilla con grupos de investigación que son líderes mundiales en robótica aérea, y un tejido empresarial altamente cualificado con ganas, y también necesidad, de diversificarse. Es por tanto una oportunidad única, que no se presenta muchas veces en nuestra región, y que hay que tener en cuenta que no dudará para siempre. El futuro de los sistemas aéreos no tripulados está en la inteligencia y capacidad de tener sistemas 100% autónomos que no necesiten un piloto y que estén integrados en el espacio aéreo. Pero para ello estas aeronaves deberán contar con sistemas software complejos y altamente tecnológicos. A día de hoy en esta industria no existen actores consolidados, y por lo tanto es la oportunidad para aprovechar al máximo el ecosistema generado en la última década. Pero tiene que ser un trabajo conjunto, empresas y centros tecnológicos. Trabajemos juntos para llevar al sector hacia una industria aeronáutica inteligente. Esta es nuestra visión después de la experiencia acumulada durante años trabajando para y con más de 700 empresas, impulsando tecnologías que nos han situado como pioneros en muchos proyectos en Andalucía relacionadas con sistemas de fabricación avanzada, Impresión 3D, con Realidad Aumentada, robótica aérea o los ensayos no destructivos que se están utilizando en fábricas andaluzas; así como la amplia experiencia adquirida en más de 60 proyectos de I+D+i nacional y europea, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

 

Antidio Viguria Jiménez Antidio Viguria WEB opinion

Director Técnico en Aviónica y Sistemas

FADA-CATEC