Rutina, ubicación fija, contacto con los compañeros… algunas claves

El Grupo Adecco ha elaborado ‘Recomendaciones para un trabajo a distancia efectivo y saludable’, una guía para garantizar una práctica correcta de estas nuevas rutinas y formas de trabajo e, incluso, convivencia familiar.

El trabajo a distancia exige conectividad y para ello es imprescindible, por un lado, garantizar la conexión wifi desde el domicilio y, por otro, tener acceso a la red que permite utilizar las aplicaciones corporativas.

También es fundamental seleccionar una ubicación fija. Esta nueva oficina ha de estar correctamente aislada a nivel acústico y con una iluminación adecuada para el desempeño de la jornada laboral y de acciones puntuales como una videoconferencia.

Los horarios de trabajo deben ser los mismos que estaríamos haciendo en nuestra oficina. De este modo, se garantiza que el equipo pueda seguir operando de manera coordinada y que la vida profesional no invada a la personal y viceversa.

Adecco asegura que es clave en el desarrollo del teletrabajo la creación de rutinas que favorezcan la comunicación del equipo. Se recomienda realizar tres reuniones por videoconferencia al día: para abrir la jornada, de seguimiento y de cierre.

Quitarse el pijama y vestirse, darse una ducha antes de comenzar la jornada, desayunar bien e, incluso, salir a hacer alguna gestión y volver como si fuese el trayecto de casa a la oficina son acciones que pueden ayudar a la concienciación.

Se debe asegurar que no hay problemas de accesibilidad entre los miembros del equipo. Es imprescindible tener el ordenador conectado a la red eléctrica, el wifi activado y la conexión a la red que permite acceder a las aplicaciones corporativas en perfecto funcionamiento.

Las herramientas de comunicación como Skype o WhatsApp han de estar activadas, con sonido y listas para emitir y recibir llamadas y mensajes.

La complicada situación actual puede afectar a la percepción del teletrabajo como una obligación. Para mantener la calma y ser más positivos se recomienda estar bien informados, evitar que el tema sea monográfico e incrementar la frecuencia de contactos con otras personas vía virtual o telefónica.