Un 52% de las empresas tiene un sistema de horario flexible para su plantilla

Para el 74% de las empresas consultadas es imposible implementar en el corto plazo la jornada laboral de 4 días, aunque un 14% sí lo ve factible siempre que el salario sea proporcional al tiempo trabajado y el restante 12% cree que se podría lograr incluso manteniendo el nivel salarial actual.

Así se desprende del Estudio sobre Flexibilidad y Competitividad Empresarial que han dado a conocer el Adecco Group Institute y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, para el que se ha encuestado a medio millar de compañías españolas.

No tener margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (52%), no disponer de margen de beneficio para mantener el nivel salarial con menor jornada (42%) y no poder cubrir la quinta jornada con otros trabajadores a tiempo parcial (38%) son las principales razones que las compañías señalan como motivo por el que no ven viable la jornada de 4 días.

Dentro de las medidas de flexibilidad interna que las empresas tienen a su disposición, los horarios flexibles y el teletrabajo son las mejor valoradas, con puntuaciones de 7,9 y 7,3, respectivamente, en una escala del 1 al 10. En cambio, los ERTE -una de las medidas de flexibilidad interna más usadas durante 2020 – se califican con una media de 4,6 puntos.

Un 52% de las empresas tiene un sistema de horario flexible para su plantilla; un 23% tiene un horario con márgenes para entrada y salida; el 18% no tiene ninguna modalidad instaurada y solo el 6% tiene libertad absoluta de horarios de entrada y salida para sus trabajadores.

Más de la mitad de las empresas consultadas (54%) no tiene aún implantadas metodologías ágiles en su organización; un 27% sí tiene un equipo dedicado a las mismas; un 19% las ha implantado ya dando cobertura a todas las áreas de la organización, y un 16% ya las ha implantado al menos en las áreas de Tecnología e Informática.

Lo que más preocupa a las empresas en relación con el teletrabajo es cómo conciliar la flexibilidad con la desconexión digital o el registro horario (8 sobre 10 puntos), cómo compatibilizar el seguimiento sobre la productividad de las personas trabajadoras con el respeto a su intimidad (7,9 puntos) y que no conlleve necesariamente el incremento de costes para la empresa (7,8 puntos).