Las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2020 decrecieron un 4,9%

Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del Coronavirus Covid-19, el Grupo Inditex ha decidido provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019.

Esta provisión se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

Igualmente, el beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones.

El desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones, un 20 % más que un año antes.

Las ventas en tiendas comparables, que crecieron el 6,5%, acumularon crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más, con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como online.

Las ventas en España han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%

Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones, un 14 % del total de las ventas.

Aplaza dividendo

En este entorno, el Consejo de Administración, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, “considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019”.

En consecuencia, ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la junta general sobre dicho reparto.

Inicio del ejercicio 2020

La extensión global del Covid-19 ha tenido posteriormente impacto en determinados mercados, y, a fecha de 17 de marzo, el Grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas a excepción de 11, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias.

Por su parte, desde la compañía destacan que la venta online se desarrolla con normalidad en todos los mercados.

Sin embargo, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2020 decrecieron un 4,9%. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% entre el 1 y el 16 de marzo.

“Me gustaría, en este mismo sentido, agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Inditex en todo el mundo, ya que su actitud y permanente colaboración para conseguir preservar por encima de todo la salud de los clientes y de la propia plantilla está siendo ejemplar durante todo este período” ha reconocido el presidente de Inditex, Pablo Isla.

“También quiero apelar muy especialmente a la serenidad en todos los niveles, y transmitir un mensaje de confianza total en las decisiones de las autoridades sanitarias”, apeló.