Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de proyectos y de dotación aprobada dentro del reparto de la segunda convocatoria Equal, aprobada el pasado año y vigente hasta 2007. Así, la segunda convocatoria canaliza 67,3 millones de euros del Fondo Social Europeo hacia Andalucía, el 19,48% del total nacional, con 41 proyectos, lo que representa el 17,6% del número total de iniciativas en España.

Equal es la iniciativa comunitaria promovida por el Fondo Social Europeo (FSE) para la programación y reparto de los Fondos Estructurales que se desarrolla en el período 2001-2007. Constituye un mecanismo a través del que dicho Fondo cofinancia proyectos que luchan contra la discriminación en el mercado de trabajo, y que se desarrollan en un territorio o sector a través de la cooperación entre entidades públicas y privadas.

De los 41 proyectos andaluces, la Consejería de Empleo cofinancia 26 iniciativas dentro de la segunda convocatoria, que cuentan con un presupuesto total de 46,28 millones de euros (el 17% aportado por la Junta). En ellas participan 245 entidades andaluzas, entre otras, ayuntamientos, mancomunidades de municipios, diputaciones provinciales, universidades, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y asociaciones de ámbito local, provincial o regional.

Al igual que ha ocurrido en la segunda convocatoria, Andalucía resultó la comunidad autónoma con más proyectos aprobados en la primera convocatoria (2001-2004). Contó con 29 de los 160 proyectos incluidos en el programa español de la Iniciativa, de los que 21 contaron con la participación y la cofinanciación de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, y aglutinaron un volumen de recursos de 52,8 millones de euros. Del total, la aportación del Fondo Social Europeo representó el 75%, la cofinanciación de la Junta de Andalucía supuso aproximadamente el 18%, y se situó en torno al 7% la aportación de otras entidades participantes en los proyectos.

Para el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la iniciativa Equal está mejorando la política de empleo en Andalucía . Prueba de ello son los resultados de la primera convocatoria, correspondiente al período 2001-2004, que ha posibilitado la creación de 512 empresas, que han generado 2.027 nuevos empleos, el 70% de ellos para mujeres. Además, han beneficiado a 70.000 personas, y se han realizado 8.344 itinerarios de inserción a desempleados (el 76% mujeres).