La Universidad de Jaén (UJA) participará en un novedoso proyecto europeo que pretende desarrollar un método para producir biodiesel de alta calidad, a partir de grasas y aceites, nuevos o desechados, procedentes de China, con el fin de reducir las emisiones contaminantes que los vehículos desprenden.

El proyecto se inscribe dentro del Programa Asia-Pro-Eco, diseñado para consolidar el diálogo medioambiental entre Europa y Asia. Financiado por la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Hangzhou (China), en este estudio participaráncinco socios: la Universidad de Tianjin(China),la Universidad de Milán (Italia), Austrian Biofuels Institute(Austria), la Universidad de Jaén (UJA)(asociada la Universidad de Córdoba), la Universidad de Malaya (Malasia); y tres asociados: Forschungszentrum Karlruhe in der Helmholtz-Gemeinschaft (Alemania), la Universidad de Cantho (Vietnam) y la Universidad de Tianjin (China).

En una entrevista, Pilar Dorado, responsable del grupo de investigación de la UJA, señalaba que el objetivo directo de este proyecto es proveer con una sólida base, la implementación de un proyecto de demostración de planta productora de biodiesel de 0,5 t/h, que se construirá en los distritos deBeicheng, Tianjin y Xihu (Hangzhou), China. Posteriormente, se pretende extender su uso en China mediante propuesta sobre la Ley de Energías Renovables, en ese país . De esta manera, podrá reemplazarse el uso de combustibles fósiles con el biodiesel obtenido, a la vez que se reciclan grasas y aceites.

Las principales actividades cubiertas por el proyecto son las siguientes: investigación de fuentes locales que estén disponibles, adecuadas para la producción de biodiesel; caracterización de dichas fuentes; pretratamiento de éstas; selección de tecnología de producción adecuada; formulación de nuevos catalizadores heterogéneos; post-tratamiento del biodiesel; ensayo del biodiesel en bancada y de demostración en carretera; reciclado de la glicerina producida; evaluación tecnoeconómica y medioambiental del proceso; diseminación de los resultados; construcción de una planta de demostración.

Con la puesta en marcha de esta planta se intentará solucionar el grave problema de las emisiones contaminantes, provenientes en gran medida de los tubos de escape de los vehículos, que existe en la región de Tianjin. Pilar Dorado apuntaba a Andalucía Investiga, que los resultados que se obtengan deben ser atractivos para los conductores y fabricantes deLos vehículos que marcarán nuestro objetivo, agricultores de cultivos oleaginosos, agentes políticos medioambientales, legisladores, gestores de residuos, productores de biodiesel e investigadores relacionados. Estos resultados se aplicarán en distintas regiones de China y de Malasia, así como en algunos países asiáticos, sobre todo, en Vietnam, donde la reducción de contaminantes provenientes de motores y el reciclado de grasas y aceites es prioritario.