El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el director general de Oracle Ibérica, Miguel Milano, han ratificado la firma de un contrato unificado con Oracle para dar soporte a más del 95% de los trámites que la Junta de Andalucía realiza diariamente. Este contrato, cuyo coste asciende a 10 millones de euros, es el primero de estas características que Oracle suscribe en Europa con una administración pública para gestionar y mantener de manera ininterrumpida sus sistemas de información.

Vallejo ha destacado la importancia de este acuerdo para avanzar en la modernización de la Administración, con más servicios electrónicos al ciudadano, de alta calidad y eficiencia las 24 horas al día, los 7 días de la semana . Asimismo, el consejero ha informado de que el contrato, al ser suscrito de modo centralizado y unificado, supone un ahorro para la Administración de más de un 30% en gastos de licencias y mantenimiento de las bases de datos existentes en la Junta de Andalucía, Organismos Autónomos y Hospitales adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El consejero ha incidido además en el impacto que este acuerdo tendrá en la optimización de servicios electrónicos al ciudadano, tales como la gestión de incentivos y tributos, el sistema de gestión sanitaria Diraya, el sistema de emergencias 112, o el sistema de gestión académica Séneca. Actualmente, la Junta de Andalucía dispone de más de 200 sistemas de información implantados en todas las Consejerías y Organismos Autónomos, y en los hospitales adscritos al SAS, tanto para su funcionamiento interno, como para atender adecuadamente las demandas de los ciudadanos.

Según Vallejo, este acuerdo va a permitir incrementar los dispositivos de control y seguridad en sistemas de una elevada criticidad, como son los que afectan a los datos personales de los ciudadanos, a sus historias clínicas, expedientes académicos, laborales y judiciales.

Gracias a este contrato, la Junta reunifica todas las licencias Oracle que se han ido adquiriendo hasta ahora por las distintas consejerías, organismos autónomos y hospitales, y que podrán instalarse de manera ilimitada durante los próximos tres años en cualquiera de las plataformas en las que estos productos estén disponibles.