“El deterioro de la actividad económica al que nos enfrentamos puede ser muy acusado en el corto plazo”

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha resaltado este viernes que “nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable”, señalando que las “necesarias medidas” de contención en España y en otros muchos países europeos “han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica”.

En sus declaraciones, apunta que “no existen todavía indicadores que permitan evaluar con una mínima precisión la intensidad de esta perturbación. En todo caso, el deterioro de la actividad económica al que nos enfrentamos
puede ser muy acusado en el corto plazo”.

Para el gobernador del Banco de España, la pandemia “será un episodio transitorio”. Sin embargo, añade que la duración de sus efectos depende “crucialmente” del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo. “Las políticas públicas son cruciales para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente”, resalta.

Hernández de Cos ha recordado que el pasado miércoles aprobaron un nuevo paquete de medidas en el Consejo de
Gobierno del BCE “con el fin de contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y para las perspectivas de la zona del euro, derivados de la creciente propagación del Covid-19”, añadiendo que “con este ambicioso paquete de medidas, el BCE muestra su compromiso de velar por que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de unas condiciones de financiación favorables que les permitan absorber de la mejor manera posible esta perturbación. Esto se aplica por igual a las familias, a las empresas, a las entidades financieras y a los gobiernos”.

“Es importante subrayar que los límites autoimpuestos en los programas de compras podrán relajarse si se considera necesario para el cumplimiento de nuestro mandato. No toleraremos la fragmentación de nuestro mecanismo de transmisión en ninguna jurisdicción del área del euro” ha querido reseñar.

El gobernador del Banco de España, sin embargo, ha querido enfatizar que “la dimensión de la perturbación hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes, a través de las herramientas existentes para tal fin (MEDE, BEI, presupuestos de la UE…) u otras nuevas que pudieran complementar a estas (por ejemplo, a través de un refuerzo de las herramientas comunes de compartición del riesgo presupuestario de los países individuales)”. “Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad”, indica.