Tatum, consultora española de gestión comercial y de marketing, finalizó el año pasado con una satisfactoria evolución, que se tradujo en un incremento de un 3% de su cifra de negocio y de un 36% en sus resultados, hasta € 227.000, gracias a la adecuada actividad en negocios de mayor margen, de acuerdo con su Plan Estratégico y a una gestión eficiente de sus costes.

El año 2005 ha sido muy positivo para la consultora ya que ha conseguido un avance importante en todas las líneas de negocio estratégicas que se habían planteado. Continuó con su progreso en los negocios internacionales de consultoría, constituyéndose en México Tatum Global Consulting (TGC), participada en un 50,1%, lo que le permitirá con otros socios locales, continuar su progresión en esa región. El despegue de TGC ha sido espectacular, superando desde su arranque las expectativas más optimistas, y desarrollando su actividad en varios países desde México a Brasil.

De cara a 2006 Tatum se ha marcado como objetivo continuar con su línea de mayor rentabilidad, previendo mantener su volumen de facturación, cada vez más concentrada en sus segmentos estratégicos (Financiero, Seguros e Institucional), y apoyando a su filial americana, lo que conjugado con una adecuada gestión de sus costes de transformación, debería permitir un crecimiento de su cifra de resultados en un 45%, hasta alcanzar los € 330.000 y seguir mejorando su ratio de eficiencia. En cuanto a los proyectos para el presente año, uno de los más importantes es incrementar su presencia en otras zonas geográficas de España, a través de alianzas y acuerdos de colaboración con consultoras locales, así como a incrementar su oferta de servicios, dentro de los segmentos estratégicos, a los campos de la mejora en la eficiencia, vía racionalización de los costes, y al de la conciliación de la vida familiar y profesional. Federico Munguía, Director General de Tatum, asegura que “nuestro propósito fundamental para 2006 es seguir avanzando en la línea de nuestros objetivos estratégicos. Además nuestra especialización en el sector financiero, de seguros e institucional nos ha permitido detectar nuevas oportunidades de negocio que continuaremos desarrollando a lo largo del presente año. Uno de nuestros socios directores, Eugenio de Andrés, acaba de publicar “La pirámide Hueca” (Editorial ESIC), en el que se profundiza precisamente en el aspecto de la Conciliación” añade Murguía.

Asimismo, destaca que “2005 ha supuesto para Tatum la continuidad en su consolidación de actividades y de crecimiento de resultados. A su vez, nuestra mayor presencia internacional y nuestra mayor oferta de servicios, junto a una calidad, contrastada por la mayor recurrencia de nuestros clientes y la ampliación de la base de los mismos, nos permite afrontar 2006 con la tranquilidad que da el haber hecho bien nuestras tareas y de ser un referente de calidad, servicios y compromiso con nuestros clientes”.

Tatum es una compañía de consultoría, cuya misión es colaborar con las empresas en la consecución de sus objetivos de negocio, actuando en los procesos comerciales y de marketing. De esta forma colaboran con las Áreas Comerciales y de Marketing de sus clientes actuando en cuatro ejes: en la definición de las estrategias, aportando la información necesaria para la toma de decisiones, actuando en la capacitación y motivación de las redes comerciales, y aportando soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de comercialización. Realizan proyectos, tanto a escala nacional, como en el mercado iberoamericano, con acciones en México, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil y Chile y con previsiones de ampliarlas a otros países del entorno.