Es imparable. La voz avanza a pasos agigantados en el universo digital. En cualquier informe, recomendación o perspectiva sobre tendencias de comunicación, recientes, sobre este año y para los próximos, el podcast -la voz en su estado natural- se ha convertido en el invitado indispensable. Dicho de otro modo, se ha convertido en una apuesta segura para la comunicación corporativa dejando de ser una “moda” para ser una realidad indispensable. Y, en su conjunto, para llevar a cabo una estrategia de generación de contenidos como pilar de una estrategia global de comunicación.

Las evidencias empíricas están ahí. Veamos algunos de los datos de la edición 2019 del “Digital News Report España”, elaborado por el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra.

El 39 por ciento de los internautas en España, escucha podcast. El 45 por ciento para informarse, el 34 para entretenerse y el 31 para formarse. El 53 por ciento de los jóvenes (entre 18 a 35) ha escuchado podcast. Un 49 por ciento del total de encuestados lo hacen fuera de casa y tres de cada diez en el transporte público.

Lo mejor es echarle un vistazo al informe en su web para tener una idea, más amplia todavía sin cabe, de la importancia de la herramienta que, como decía al principio, es imparable.

En mi opinión, algunas de las ventajas más importantes son las que enumero a continuación, con dos premisas: la primera, que su producción, edición y difusión (alineadas con la estrategia de comunicación, lógicamente) corresponda al equipo de comunicación de la empresa, la compañía, la organización o la institución. Es un recordatorio recurrente, sí, pero sigue siendo indispensable: por favor, cuando piense en Comunicación, piense en Profesionales (ambos con mayúsculas) y en su “expertise”, que, de esto, se lo aseguro, no entiende todo el mundo aunque esté convencido de que es doctor en la materia.

Y dos, hay un inmenso campo temático, por no decir, inabarcable, así como de “género” (periodístico) y estilístico. “El relato” de voz admite -y pide- cualquier fórmula. Es extremadamente flexible y aporta frescura y cercanía. Y puede servir para informar, entretener y formar, entre otras cosas.

En resumen, el podcast es una herramienta imprescindible por cinco cosas sencillas y relacionadas entre sí:

  • Su relación coste beneficio. Es un formato de precio reducido y facilidad para producir. Con una inversión mínima se pueden tener contenidos de gran calidad.
  • Su compatibilidad: se puede hacer otra cosa mientras se escucha. Para empezar, y por ejemplo, conducir.
  • Su complementariedad: es combinable con otros formatos para ampliar y complementar los contenidos de una información.
  • Su capacidad innovadora: el formato de voz es posiblemente uno de los que más y mejor permita innovar en cuanto a contenidos propios.
  • Sus posibilidades relacionales: es ideal para crear engagement (relaciones estables y duraderas) de calidad con lo que ello conlleva.

Y para que la calidad sea un punto referencial, hace falta dedicarle, “talento, tiempo y recursos”, como dice Oscar Gómez, uno de los mejores podcaster españoles con diferencia.

De hecho, lo explica muy bien en este podcast, que puede escuchar, naturalmente en Ivoox, bajo el título “Escrito para ser escuchado”.

Me permito recomendar a dos podcasters. Al ya citado Oscar Gómez y Rafael González, extraordinarios y andaluces.

 

Francisco J. Bocero WEB opinion

Gerente de Dircom Andalucía

@PacoBocero

 

Artículo incluido en la revista de marzo de Agenda de la Empresa