En colaboración con la Junta de Andalucía

Garántia, a través de los avales que concede, se convierte con esta operación en un instrumento financiero fundamental en estos momentos, con capacidad para poner en el mercado, en colaboración con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, un producto diseñado a medida para que la liquidez llegue de forma ágil al tejido productivo andaluz y paliar así las repercusiones del parón en la actividad a causa del coronavirus.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, acompañado del secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, acompañado del director general de la SGR, José María Vera, han firmado hoy el convenio que viene contemplado en el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19).

Garántia cuenta con una subvención de hasta 36 millones de euros como aportación de la Junta de Andalucía al Fondo de Provisiones Técnicas de la entidad avalista para hacer viable la línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras a pymes y autónomos con un efecto multiplicador por importe de hasta 500 millones de euros que alcanzará a 20.000 operaciones de financiación.

El Fondo de Provisiones Técnicas es un instrumento creado por la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca, para reforzar y ampliar la solvencia de las mismas y para permitir el crecimiento de la actividad.

Para Javier González de Lara, presidente de Garántia, “se trata de una importante operación que garantiza que el grifo de la financiación quede abierto para todas las pymes y autónomos que lo necesiten en un momento excepcional en el que lo vital es apoyar al tejido productivo más débil y así contribuir a que puedan continuar su actividad y remontar su actividad económica una vez hayamos superado la crisis sanitaria”.

El aval, la llave para la concesión del préstamo

Las empresas que necesiten recurrir a los avales de Garántia podrán beneficiarse de este apoyo mediante el crédito que soliciten los afectados y les concedan todas las entidades financieras, bancos y Cajas Rurales que operan en Andalucía con las que la SGR andaluza mantiene acuerdos. Se trata de una iniciativa abierta a todas las entidades financieras que quieran participar.

Al asumir Garántia el papel de avalista, con el respaldo de la Junta de Andalucía en estas circunstancias excepcionales, las entidades financieras quedan protegidas frente a un eventual impago futuro de esos préstamos por parte de las pymes y autónomos que los reciban.

Como SGR evita así que a las empresas afectadas les cierren el grifo del crédito en estos difíciles momentos ya que ese dinero va a ser específicamente para cubrir problemas de liquidez despejando el peligro de la morosidad para la entidad que lo concede.

Características del producto y requisitos para el crédito

Cantidades del préstamo. Los avales ofrecidos por Garántia ante las entidades financieras se destinarán a garantizar préstamos y créditos desde un importe mínimo de 15.000 euros y un máximo de 50.000 euros, con un ticket medio esperado por operación de 25.000 euros.

Fechas de solicitud. Esta línea de liquidez podrá ser solicitada por los interesados hasta el 15 de octubre de 2020 o bien hasta el agotamiento total de los fondos en función de la demanda que origine.

Quién se puede beneficiar. Todas aquellas micropymes, pymes y autónomos de los distintos sectores productivos andaluces que quieran beneficiarse de este producto financiero deberán solicitarlo en sus entidades financieras habituales con las que Garántia mantiene acuerdos de colaboración. Las únicas pymes que no pueden acogerse a estos avales son las del sector inmobiliario y las empresas (no autónomos) sin empleados.

Requisitos. La empresa solicitante de los avales deberá cumplir como requisito fundamental e indispensable a través de documentación financiera que a 31 de diciembre de 2019 era viable, y que, por tanto, el deterioro le ha venido causado como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Solicitud en Garántia. Otra alternativa para pedir ser avaladas es directamente a través de la oficina virtual de la plataforma web de Garántia (www.sgrgarantia.es) contando también con la posibilidad de contacto a través de los teléfonos de las ocho oficinas de la SGR andaluza en la región.

Garántia es la entidad responsable de analizar y evaluar las solicitudes recibidas y tendrá autonomía para conceder o denegar los avales en función de criterios técnicos.