Asepeyo, en su compromiso de expertos en la salud de los trabajadores, presenta el Proyecto ‘Comer bien, vivir mejor’, de Hábitos Alimentarios Saludables y Prevención de la Obesidad en el Medio Laboral’.
El objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo una serie de actuaciones que contribuyan a mejorar aspectos de la prevención de la obesidad a través de la promoción de la alimentación equilibrada, mediante la elaboración de material informativo dirigido a los trabajadores y la realización de intervenciones formativas al personal sanitario propio y al de las empresas mutualistas.

Esta campaña de información y asesoramiento se compone de diferentes actuaciones:

· Publicación de una Guía de Obesidad y Sobrepeso cuyo propósito es unificar criterios en la promoción de la salud, la prevención de la obesidad y sus complicaciones
· Cursos de formación a profesionales sanitarios de Asepeyo y de empresas mutualistas
· Elaboración de pósters y folletos sobre recomendaciones dietéticas, según la nueva pirámide de la alimentación saludable publicada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
· Edición de dietas estándar indicadas para el tratamiento de la obesidad (dietas hipocalóricas), así como dietas específicas para ciertas patologías (hiperglucemia, dislipemias…), todas ellas revisadas por el Departamento de Nutrición y Dietética de la Escuela Universitaria de Enfermería y Nutrición Blanquerna.

La creciente prevalencia de la obesidad y sus complicaciones asociadas, ha instaurado en la sociedad un cambio conceptual importante, entendiendo la obesidad como un problema de salud, es decir, como una enfermedad crónica. A este cambio ha contribuido la evidencia del impacto socio-sanitario que la obesidad está teniendo en el mundo, pudiéndose considerar como ‘La epidemia del siglo XXI’. El mejor tratamiento es su prevención, y requiere un abordaje multidisciplinario que integra básicamente un estilo y actitud de vida diferente, empezando por adquirir unos hábitos de alimentación saludables.