Gas Natural acordó ayer seguir adelante con la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Endesa pese a las 20 condiciones impuestas por el Gobierno porque considera que «no desvirtúan el proceso», aunque anunció que no está dispuesta a aumentar el precio de la oferta de 21,3 euros por acción de la eléctrica.

Así lo confirmó ayer el presidente de la gasista, Salvador Gabarró, en una comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar en Barcelona tras la reunión del consejo de administración. La compañía defendió la continuidad de la opa pese al reajuste impuesto por el Consejo de Ministros. «Las condiciones establecidas son sensiblemente más duras que las que nosotros creíamos suficientes pero, a pesar de ello, entendemos que se mantienen las ventajas estratégicas, financieras y competitivas que motivaron la opa», indicó Gabarró.

Por otro lado, y contra todo pronóstico -al menos el de los inversores y analistas que han estado siguiendo la evolución de la cotización de Endesa en estas últimas semanas-, la firma participada por La Caixa anunció que se resiste a subir su oferta. Al menos, por ahora. «La compañía ha decidido no desistir del proceso pese a las nuevas condiciones que se han impuesto a la operación, aunque considera que el precio de la oferta debe mantenerse», indicó Gabarró. Sin embargo, los mercados siguen apostando porque Gas Natural terminará por aumentar su oferta hasta, al menos, los 25 euros por acción. Los títulos de Endesa cerraron a 24,60 euros.