La confianza de las empresas sevillanas para el primer trimestre del año aumenta en comparación con el mismo trimestre de 2005 aunque se modera respecto al trimestre anterior. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al periodo enero-marzo de 2006, elaborado por la Cámara de Comercio, se sitúa en 16,8 puntos, 3,8 puntos superior al que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior pero 1,6 puntos inferior al del cuarto trimestre de 2005. Según la opinión de las 405 empresas consultadas, este resultado es consecuencia de la mejora generalizada de las perspectivas sobre cifra de negocio, inversión y exportaciones. Aunque el ICE del primer trimestre suele ser inferior al anterior por razones estacionales, en el año 2006 la moderación en las perspectivas ha sido menos acentuada que la del año anterior y similar a la que se produjo en 2004.

Cifra de negocio. Cerca de la mitad de las empresas consultadas, en concreto el 49,6% esperan, durante el primer trimestre del año, mantener su cifra de negocio, frente a un 36,1% que espera aumentarlo y un 14,3% que espera que se reduzca.

Empleo: La estabilidad sigue siendo la nota predominante en cuanto a empleo. Así, para el primer trimestre de 2006, la mayor parte de los empresarios sevillanos consultados, esperan mantener sus niveles de empleo (86,5%) mientras que un 10,4% de las empresas encuestadas prevé aumentar su plantilla y sólo un 3,1% afirma que la reducirá.
Exportaciones: Más de la mitad de las empresas encuestadas que exportan esperan mantener durante el primer trimestre del año su nivel de exportaciones. Un 34,3% de las empresas esperan incrementar sus ventas en mercados exteriores y un 6,4% espera reducir su cuota en el mercado exterior.

Inversión: Igualmente, la mayor parte de las empresas consultadas esperan mantener sus niveles de inversión (78%), mientras que un 21,7% afirma que aumentarán y un 0,3% cree que disminuirán. Por su parte, en cuanto a la variable precios, y como es habitual en el primer trimestre del año, se incrementa el porcentaje de empresas que esperan un aumento de precios (un 39%), aunque más de la mitad de las empresas, en concreto un 58,6% espera mantener sus precios, y u 2,4% disminuirlos.

Sectores: La confianza respecto al trimestre anterior aumenta en hostelería y turismo y construcción, mientras que en el resto de sectores se produce una cierta moderación, siendo esta más acusada en industria. Respecto al primer trimestre de 2005 el nivel de confianza mejora de forma generalizada en todos los sectores, salvo en Industria. En este contexto, y con respecto al primer trimestre del año anterior, el mayor aumento del ICE se produce en el sector de la Construcción y en el de Comercio. Por otro lado, aunque el ICE perspectivas de industria, no alcanza los valores del mismo periodo de 2005 sigue manteniéndose en niveles elevados (12,8 puntos).

Tamaños: El ICE perspectivas mejora respecto al mismo trimestre del año 2005 sólo para las empresas de menos de 50 empleados; no obstante, las empresas de mas de 50 empleados aunque moderen su confianza siguen siendo las que presentan niveles mas altos en el ICE.

Factores limitativos de la actividad
El aumento de la competencia sigue siendo el factor de más peso para los empresarios sevillanos como limitador de la actividad empresarial (69,5%), y además viene ganando peso respecto a trimestres anteriores seguido por la debilidad de la demanda que vuelve a crecer respecto a trimestres anteriores.

El ICE de las empresas sevillanas sigue la misma tendencia que el ICE nacional, aunque las empresas sevillanas muestran, como viene siendo habitual un mayor nivel de confianza que las del promedio español.

(1) Media de los saldos de las variables cifra de negocio, número de trabajadores con contrato e inversión

Metodología del ICE
El Indicador de Confianza de las Cámaras (ICE) analiza, trimestralmente, los resultados y perspectivas de mas de 5.000 establecimientos con al menos un trabajador sobre cifra de negocio, empleo, inversión, precios y exportaciones, de las que 405 son sevillanas. La distribución de la muestra se realiza según criterios de tamaño, sector y CCAA, y las respuestas son ponderadas atendiendo a esos criterios. El ICE se calcula como la media de los saldos de las variables empleo, cifra de negocio e inversión. Los saldos se calculan como diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que señala disminuciones. El ICE varía entre –100 y +100. Niveles positivos se corresponden con una mayoría de respuestas que indican una mejor evolución de las variables.