Como parte de la respuesta de la institución ante el impacto de la pandemia del Covid-19

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado, “con carácter inmediato”, el alivio de la deuda de 25 países miembros del FMI dentro del marco reforzado del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC) como parte de la respuesta de la institución ante el impacto de la pandemia del Covid-19.

“Así, los miembros más pobres y más vulnerables recibirán donaciones para atender sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial de seis meses, lo cual los ayudará a canalizar una proporción mayor de sus escasos recursos hacia actividades médicas de emergencia vitales y otras medidas de alivio” ha destacado Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Georgieva explicó que el FFACC puede suministrar actualmente alrededor de 500 millones de dólares de alivio del servicio de la deuda basado en donaciones, incluidos los 185 millones de dólares comprometidos por el Reino Unido y los 100 millones de dólares suministrados por Japón “como recursos inmediatamente disponibles. Otros países, como China y los Países Bajos, también han decidido suministrar importantes aportes”.

Los países que recibirán alivio del servicio de la deuda son Afganistán, Benín, Burkina Faso, Chad, Comoras, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Islas Salomón, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Tayikistán, Togo y Yemen.