Andalucía, como el resto del país, y del planeta, se enfrenta a una etapa en la que la economía va a vivir un complejo y difícil panorama como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la epidemia del coronavirus.

Ante las graves repercusiones ocasionadas para las empresas, pymes y autónomos, Garántia, comprometida con esta dura situación para muchos andaluces, ha dado un paso hacia adelante para movilizar una participación activa del sector financiero en el respaldo del tejido productivo andaluz.

Como SGR, en esta coyuntura y circunstancias económicas especiales y ante las que se avecinan, estamos en disposición de aportar lo que va a ser lo más importante, liquidez para afrontar el nuevo escenario.

Con este objetivo, nada más desatarse la crisis sanitaria y decretarse el estado de alerta, comenzamos a acordar con la Junta de Andalucía participar, como nos corresponde, con nuestro perfil financiero en todo aquello que sea posible para mitigar esta situación.

Como SGR, Sociedad de Garántia Recíproca, la finalidad del servicio que ofrece Garántia es facilitar avales a todas las empresas afectadas que recurran a la financiación para mitigar sus efectos.

Entre las medidas de apoyo a las empresas que recoge el decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía en materia de respaldo financiero y para solventar eventuales problemas de acceso a liquidez, la administración autonómica aprobó inmediatamente una aportación de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.

De esta forma, las empresas que necesiten recurrir a nuestros avales podrán beneficiarse de este apoyo y asesoramiento directo de Garántia, que permitirá participar en la financiación a todas las entidades con las que habitualmente trabajamos en Andalucía, y que aportarán la liquidez gracias a nuestro aval.

Al asumir Garántia el papel de avalista, las entidades financieras están protegidas frente al eventual impago futuro de esos préstamos por parte de las compañías, pymes y autónomos que los reciben. Como SGR evitamos así que a las empresas afectadas les cierren el grifo del crédito, pues ese dinero va a ser para cubrir problemas de liquidez y, despejamos el peligro de la morosidad para la entidad que lo concede.

Desde Garántia, impulsamos así esta movilización histórica de hasta 500 millones de euros de financiación de pymes y autónomos andaluces, en operaciones de un importe medio de 25.000 euros y con una duración de tres años. Los solicitantes encontrarán condiciones y tipos de interés ventajosos, gracias al volumen y capacidad de gestión que hemos logrado alcanzar en el tiempo que venimos operando desde que nacimos hace tres años en el mercado andaluz.

No lo duden. Ahora más que nunca, Garántia está y estará cerca de quienes lo necesiten poniendo en práctica la consolidación de un instrumento clave, no de futuro sino de presente, para la financiación, el aval, la llave para la concesión del préstamo.

Esta y no otra es nuestra vocación y razón de ser en esta duro panorama económico y empresarial. Estamos a su disposición en nuestras oficinas en las ocho provincias andaluzas, con nuestro equipo volcado en las actuales circunstancias, y además tiene a su disposición nuestra plataforma electrónica que nos permite tramitar las operaciones on line, a través de nuestras webs www.sgrgarantia.es y www.conavalsi.com.

 

José María Vera Garántia-DB WEB

Director General de Garántia

 

Artículo incluido en la revista de abril de Agenda de la Empresa