Tema de portada

Revista de abril de Agenda de la Empresa

 

No cabe duda que tanto el sector público como el privado deben trabajar codo con codo para hacer frente al compromiso planteado en septiembre de 2015 por Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. De este modo, contribuiremos con responsabilidad, desde el área que a cada uno nos corresponde, para transformar el mundo en los próximos diez años.

En este sentido, nuestra agricultura tiene mucho que decir y aportar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos por delante importantes desafíos como combatir la pobreza y la exclusión social, el cambio climático y sus efectos, mejorar la biodiversidad, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, asegurar el acceso a energías asequibles, fomentar el empleo digno y un mayor reparto de la riqueza que evite el éxodo rural, o garantizar pautas de consumo saludable y producciones sostenibles.

Por ello, desde COAG Andalucía llevamos tiempo trabajando para alcanzar un desarrollo sostenible en todos los niveles, integrando sus aspectos económicos, sociales y ambientales para que la agricultura y ganadería andaluza sean el referente y la punta de lanza de un sector estratégico para nuestra región, más rural que la media nacional y europea. Y es que, el 59% de nuestra población vive en el medio rural, contando con más de 274.000 explotaciones agrarias que supera el 27% del total estatal, correspondiendo el 93,8% a titulares físicos.

Por esta razón, consideramos que la actual crisis de precios en origen de la cadena agroalimentaria está teniendo una especial incidencia en nuestra región que nos aleja de los objetivos fijados. Es decir, debemos conseguir una cadena agroalimentaria más justa y más equitativa, que garantice un mayor reparto de la riqueza y una renta digna a nuestros agricultores y ganaderos, de manera que ejerza un efecto positivo en todo en nuestro entorno rural, generando valor añadido y empleo, y haciéndolo más inclusivo, seguro y resiliente.

Otro de los aspectos a destacar son los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. En este sentido, nuestra agricultura se caracteriza por una producción de alimentos seguros y de calidad, ampliamente reconocidos en la dieta mediterránea, constituyéndose como seña distintiva de una región que cada vez alcanza más cotas de longevidad.

Estos productos de calidad, además, son obtenidos por una agricultura con unos altos estándares de sostenibilidad. Justamente, Andalucía ocupa el primer puesto en superficie ecológica nacional con el 45,6%, superando el millón de hectáreas, y cuenta con una superficie de producción integrada de más de medio millón de hectáreas, que sin duda tiene un efecto positivo en la lucha contra la pérdida de la diversidad o la reducción de la desertificación.

Destacar, asimismo, el valor que en nuestra región le damos al agua. Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie de regadío con 1.107.324 hectáreas, el 28,92% del total de la superficie nacional regada. Se ha hecho un esfuerzo de ahorro y de optimización del recurso, mediante una gran inversión en infraestructuras (riego localizado y riego a la demanda con contadores), que nos permite garantizar la disponibilidad de este escaso recurso.

Por último, no podía dejar de hacer una referencia al impacto de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus, que está poniendo patas arriba el modelo de producción exclusiva de un sistema neoliberal mundial que ha llevado a la deslocalización de algunas producciones agrarias en España, a pesar de que, como se está demostrando, el sector agrario es estratégico y es el que garantiza la alimentación.

Cuando salgamos de ésta, que saldremos, va ser necesario incorporar a la Agenda 2030 una reflexión sobre el modelo de producción agrario que ha caminado hacia la exclusión de producciones propias y enfocarnos hacia un sistema agrario inclusivo que tenga en cuenta a las personas y a la comunidad en áreas cercanas, apelando además a la preferencia comunitaria y a la soberanía alimentaria de España y de Europa.

 

Miguel López Sierra Miguel López Sierra WEB opinion

Secretario General COAG Andalucía